Si bien el automóvil casi siempre representa una alternativa de seguridad para sus usuarios, su utilización también requiere de ciertas medidas que hay que seguir para evitar siniestros viales y otros percances.
Según el último relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Argentina mueren entre 10 y 11 personas por día en siniestros viales, durante el 2021 fueron reportadas 3.866 muertes.
Desde 123Seguro advirtieron que entre sus asegurados el mayor registro de denuncias realizadas se hicieron entre las 14 hs y las 19 hs, y de los 8.554 siniestros que registraron en 2021, el 40% corresponde a choques entre vehículos.
Además, desde el broker de seguros indicaron que algunas de las zonas donde más siniestros ocurren son en Av. General Paz, Panamericana y Ruta 8; todas vías que cruzan desde la Ciudad de Buenos Aires hasta distintas localidades del Gran Buenos Aires.
Emiliano Paladino, Jefe de Siniestros de 123Seguro, aconsejó: “Para saber si un auto es seguro para sus pasajeros podemos usar la herramienta crash test de Latin NCAP, este organismo se encarga de evaluar la seguridad de los modelos que se comercializan como 0 km en los mercados de la región y adjudica a cada uno un número de estrellas, que determina si es una buena compra o no para aquellos que priorizan la seguridad y la buena resistencia ante los impactos de cualquier tipo”.
“Se debe denunciar lo que le ha ocurrido al auto en el mismo momento del suceso y dentro de las próximas 72 hs, algunas aseguradoras tienen otros tiempos, pero en promedio se debe considerar esta amplitud para generar la comunicación”, explica Paladino.
¿Cómo prevenir los siniestros?
Contar con un buen seguro es el primer paso para afrontar con calma cualquier incidente que pueda tenerse con el vehículo. Ahora bien, las medidas que se deben tomar para una mejor prevención de siniestros son:
- el respeto a las normas de tránsito,
- no exceder el límite de velocidad permitido,
- no conducir si se consume alcohol,
- mantener las luces de posición y bajas encendidas constantemente;
- y todos los ocupantes del vehículo deben viajar con cinturón de seguridad. Si hay menores, deben contar con sus sistemas de retención en los asientos traseros, y en el caso los motociclistas un uso correcto del casco.