En este post de 123seguro, te contaremos sobre elementos de seguridad y mantenimiento que debés tener en cuenta para los airbags.
En primer lugar, debemos decir que el airbag es una parte importante y, porqué no, fundamental del vehículo para tu seguridad. Los airbags amortiguan el impacto de los pasajeros contra el volante, el panel de instrumentos y el parabrisas (cuando se trata de los airbag delanteros), y contra ventanas laterales (aplica a airbags delanteros y traseros). Es tanta la importancia de estas bolsas de aire para la seguridad de los pasajeros, que se estima que reducen en un 30% las posibilidades de muerte, en caso de impacto frontal.
Por todo lo dicho, nos parece de suma importancia brindarte los siguientes tips para que mantengas en condiciones este elemento primordial para tu seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo.
Al momento del mantenimiento es necesario que:
- Es importante que las bolsas de aire sean revisadas por personal capacitado.
- Si hay algún elemento que se encuentre fuera de estado, te aconsejamos que directamente lo sustituyas, en vez de reparar.
- Tené en cuenta este dato: los airbag tienen 10 años de vida útil, pasada esta cantidad, es necesario cambiarlos inmediatamente.
- Si van a instalar un nuevo airbag, es importante que se haga inmediatamente después de sacarlo de su envoltorio original.
- Los airbag deben revisarse una vez por año y realizarles el mantenimiento pertinente.
- Si la luz del tablero te indica que algo anda mal con los airbags del vehículo, te sugerimos revisar rápidamente el manual del automóvil. Tal vez necesites ayuda profesional.
- Si sos dueño de un auto usado o viejo y los airbags nunca han sido activados, sería bueno reemplazarlos por modelos más nuevos.
¡ Recomendaciones para mayor seguridad!
- Colocarse a unos 25 centímetros del volante para evitar un impacto directo con el airbag, llevar las manos correctamente colocadas sobre el volante y los pies en el suelo para evitar desplazamientos inesperados.
- Dato importante: el airbag del acompañante deberá ir desconectado en el caso de que llevemos sillitas de bebé.
- En el caso de mujeres embarazadas en estado avanzado de gestación, su activación puede dañar al feto. De manera que si estás esperando un bebé o viajás con alguien que esté en la dulce espera, posiblemente sea mejor desactivar los airbag.
- Es sabido que por ley y por seguridad, los niños deben permanecer atrás, no importa qué tanto insistan para viajar en el asiento delantero, el lugar más seguro para que viajen es el asiento trasero.
- No debemos olvidar nunca que el airbag complementa la función de los cinturones de seguridad y que en ningún caso los sustituye. Si se activa el airbag cuando los ocupantes no están usando el cinturón, la acción del airbag es contraproducente y puede causar graves lesiones.
- Después de un accidente, todos los componentes del airbag, incluyendo el arnés de cableado y los soportes, deben ser examinados.
- NO se debe reparar ningún componente o cableado de este sistema. Deben ser cambiados inmediatamente.
- Usar siempre gafas de seguridad cuando se trabaja con el airbag.
- Después de una explosión de la bolsa de aire, la misma se encuentra muy caliente, así que espera por lo menos 30 minutos antes de intervenir en ellas.
- Las bolsas de aire no deben estar expuestas a temperaturas muy altas por su naturaleza pirotécnica.
- No tapizar zonas en las que se halle alojado un airbag, sin supervisión técnica.
La meta fundamental que tenemos en 123seguro a través de nuestro blog, es mantenerte informado, velar por tu seguridad y la de tus seres queridos, por eso esperamos que estos pequeños tips de seguridad y mantenimiento para airbags te sirvan, te sean útiles y los puedas llevar a la práctica. Verás cómo gracias al cuidado y atención que le brindes a tu vehículo, podrás cuidar de los que más amas.