¿El Home Office llegó para quedarse?

Como decimos en 123Seguro: “Siempre elegimos ver la parte medio llena del vaso”. Siendo realistas y comprensivos de la sensible situación que atraviesa el mundo entero, elegimos a conciencia que esta no sea la excepción a nuestra regla. 

Y uno de los grandes beneficios que trajo la pandemia, es la ola de cambios laborales y de gestión del capital humano que se van a conservar cuando se calmen las aguas y la situación se normalice. 

En esta nota te contamos algunas de las novedades sobre cómo será la #VueltaALaOfi y lo que muchas compañías importantes del mundo ya están implementando.

Home office 2.0

Si las empresas ya se estaban animando al home office y comenzaban a tomarle el gustito, luego de no tener otra opción más que emplearlo definitivamente, están en condiciones de analizar sus resultados. 

El COVID-19 obligó a prácticamente todas las empresas del mundo a vivenciar un gigantesco experimento en materia de gestión de capital humano. Un verdadero desafío que viene dando sus frutos.

Si bien el cambio fue impactante y requirió de muchos esfuerzos para lograr una buena adaptación, está comprobado que en determinadas tareas y roles el home office es al menos 3 veces más efectivo que la modalidad presencial.

Tal es así que, compañías como Twitter ya confirmaron que el trabajo home office quedará vigente en una modalidad optativa para sus empleados, incluso cuando finalice la cuarentena obligatoria. 

Gig economy: la nueva estrella. 

Así es como se le llama a esta tendencia laboral que involucra el trabajo por objetivos y la modalidad freelance. Se trata de una forma alternativa que también nació luego de una crisis en Estados Unidos hace más de 10 años. 

Los freelancers, hoy muy buscados para desempeñar tareas puntuales y brindar asistencia a determinadas áreas internas de forma remota, serán muy requeridos y pasarán a formar parte del pool de talentos de muchas compañías, ocupando un rol más importante que el de un “simple proveedor”. 

La Gig Economy tiene previsto un gran crecimiento e innovación a escala global, según la consultora Randstad. Por lo tanto, el auge de los emprendimientos, la educación a distancia y los proyectos profesionales tercerizados también conforman una ola importante en este momento de transformación.

Oficinas adaptadas

En el caso de aquellos trabajos esenciales, o cuya actividad principal debe desempeñarse presencialmente en un mismo espacio, la lógica estructural de oficina cambiará completamente.

Además de los tapabocas obligatorios como medida preventiva, los traslados al trabajo deberán ser mucho más controlados. 

Por ejemplo, los empleados de Unilever Japón deberán reservar sus asientos por chat con anticipación, ya que los lugares serán limitados y aumentará la frecuencia de viajes.

Otras formas de diseño del espacio, como los pasillos unidireccionales y los call centers con cubículos separados por dos metros de distancia, ya se están implementando en algunas compañías del Reino Unido.

¿Reuniones innecesarias? Ya no más. Siguiendo el ejemplo de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien canceló todas las reuniones que incluían más de 50 personas hasta junio de 2021, esta será una medida definitiva en los puestos de liderazgo, los cuales deberán reconsiderar qué tan necesarios son los encuentros presenciales realmente.

Turnos divididos y rotativos, protocolos de desinfección, más rutas de ingreso y egreso a los edificios, más máquinas expendedoras y menos cafeterías, son algunos de los nuevos hábitos a los que tal vez tengamos que acostumbrarnos para seguir estando juntos, pero mejor cuidados. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *