La utilización de autos eléctricos en Argentina ya es un hecho, tanto así, que YPF invertirá para disponer de puestos de carga para los vehículos eléctricos.
Representantes del sector automotriz, esperan que para el año próximo (2018) haya más de 1000 autos eléctricos, circulando por el país.
Actualmente, para las personas que desean adquirir autos eléctricos, hay en Argentina 6 terminales locales y 2 importadores de origen chino que comercializan este tipo de vehículos amigables con el medio ambiente.
Gran parte del “crédito” para que estos autos puedan comercializarse en el territorio Nacional es del Gobierno, dado que ha facilitado la distribución de los vehículos eléctricos a partir de que emitió el decreto, con el cual se reduce los aranceles para el ingreso al país de este tipo de autos.
¿Cómo funcionan los puestos de carga para autos eléctricos?
La inversión que efectuará YPF para lograr el proyecto en cuestión está estimada en 13 millones dólares. Con ese dinero, se planea obtener 220 cargadores ABB (ABB es la marca de los dispensadores eléctricos), en 110 estaciones de servicio.
Estos cargadores poseen capacidad de carga rápida, lo cual quiere decir que sólo tomará entre 15 y 30 minutos, lograr una carga del 90 por ciento de la batería con una potencia continua de 50 kilovatios.
Estos dispensadores, están equipados con un software, que dará la posibilidad al usuario de geolocalizar el punto de recarga más cercano. Mediante el mismo, también podrá realizar la reserva de turno de carga y pagar con tarjeta de crédito, un smartphone o billetera electrónica… ¡bienvenidos al futuro!
Se espera que estos cargadores, en un futuro no muy distante, sean instalados también en estacionamientos, supermercados, restaurantes y shoppings.
Cabe destacar, que los autos eléctricos no sólo serán importados, ya que como lo anunció el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, se instalará una planta de vehículos eléctricos de la automotriz china Dongfeng (DTFC), la cual será la primera fábrica de automóviles de combustión alternativa en el país.
Es un proyecto, que aún sólo está en los planes, requiere de una inversión de 300 millones de dólares y promete crear 500 puestos de trabajo directo y 2.000 indirectos. Se pretende que esta marca, la segunda productora de buses eléctricos en China, desarrolle colectivos sustentables para y en nuestro país.
¿Cómo funcionan los seguros de autos para los vehículos eléctricos?
Un auto eléctrico, tiene la misma obligación que cualquier otro automóvil, de contar con un seguro de autos, como mínimo, con un seguro de Responsabilidad Civil.
Quizás, la pregunta más útil que podríamos responderte es: ¿qué seguro debo contratar?, ¿existen pólizas específicas para este tipo de vehículos?
En realidad, los seguros para autos eléctricos contemplan una cobertura muy similar a la de los vehículos tradicionales.
De igual manera, las aseguradoras han comenzado a elaborar pólizas específicas para estos vehículos, ofreciendo así una cobertura mayor y mejor, para los usuarios de este tipo de automóviles.
Entre las coberturas pensadas para los vehículos eléctricos, podemos mencionar:
- Robo de cable: es necesario para recargar el vehículo, por lo que se convierte en un elemento súmamente importante.
- Asistencia por fallo de batería.
La regulación referente a los seguros, es la misma para los autos eléctricos y para los que no lo son.
Así que recordá, si comprás un auto eléctrico, contratá tu seguro de autos, que también te lo van a solicitar en los controles.
Te esperamos en 123seguros, para que puedas comparar y cotizar el seguro para tu auto.