Ley Antiportonazo: solicita tu GPS gratuito exclusivo para asegurados en Chile

Aquí estamos, una vez más trayéndote la información más útil para ti, tu vehículo y tu billetera. 123Seguro al rescate para contarte todo sobre la Ley Antiportonazo y el GPS gratuito que te corresponde si eres el conductor de un vehículo asegurado. ¿No lo sabías?

Se trata de una iniciativa de la Comisión de Seguridad Ciudadana como respuesta a los frecuentes portonazos que se dan en todo el territorio chileno, cada vez con más frecuencia. 

Así, la llamada Ley Antiportonazos establece que las compañías aseguradoras de autos entreguen dispositivos de GPS para vehículos de forma obligatoria a todos los clientes que contraten una póliza, a excepción del Seguro Obligatorio (SOAP) que se debe pagar en marzo de cada año.

La inseguridad en Chile y la necesidad de tomar cartas en el asunto

La cara visible del proyecto de ley es la diputada Camila Vallejos, quien lo presentó en la Comisión de Seguridad Ciudadana y cuya petición ya cuenta con aprobación, siguiendo los trámites para que se ponga en marcha.

Por su parte, Katherine Martorell (Subsecretaria de Prevención del Delito), tuvo una reunión con los representantes de las aseguradoras para abordar el tema y coordinar la instalación del rastreador GPS en los vehículos correspondientes, para prevenir y evitar estos delitos.

Según sus propias palabras: 

“Nos hemos reunido con las aseguradoras de vehículos para exigirles el cumplimiento de la Ley Antiportonazos, pero en el estándar que deben tener los GPS para autos que deben entregarle a las personas de manera gratuita (…) Estos estándares se van a establecer a través de protocolos en base a un estudio que ha realizado el Ministerio Público y que permite, primero, no poner en riesgo la seguridad de las personas que están manejando en ese momento”.

¿Cómo obtener el GPS gratuito de la Ley Antiportonazo en Chile?

¡Paciencia! La Ley Antiportonazo aún no cuenta con una aprobación oficial, aunque su procedimiento transcurre en tiempos normales y con un visto bueno de las principales organizaciones que inciden en su confirmación.

Una vez sancionada, aquellas personas que contraten un seguro para sus vehículos recibirán un GPS gratuito, además de la incorporación al coche por el simple hecho de adquirir el servicio.

Además, el gobierno se muestra en una postura favorable, ofreciendo su presión para controlar que se respete la ley y las compañías cumplan con lo pactado.

Los dispositivos de GPS gratuitos deberán superar estándares de calidad, además de contar con un sistema de conexión inmediata con las policías locales ante la posibilidad de un delito.

Mario Gazitúa, presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, afirmó: 

“Estas estrategias de intervención netamente preventivas van a permitir, de alguna manera, desincentivar a las personas que cometen estos delitos o que los vuelvan a cometer”.

Así que quédate muy atento a esta información porque pronto podrás contar con un recurso extra para ampliar tu seguridad y tener un respaldo ante estos lamentables episodios. 

En 123Seguro seguimos seleccionando las novedades más relevantes para mejorar tu calidad de vida y que circules con más tranquilidad. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *