Licencia de Conducir Digital en Chile: todo lo que deberías saber

En 123Seguro somos fans de la transformación digital. Creemos que la tecnología llegó para empoderar a las personas y hacer que sus diferentes recursos sean más simples, accesibles y plurales.

No por nada estamos entre las 100 empresas Insurtech más innovadoras del mundo, (perdón: necesitábamos presumirlo). 

Es por eso que hoy nos alegra contarte que en Chile ya se lanzó el proyecto de la Licencias de Conducir Digital. Se trata de una solución que beneficia a los ciudadanos y que modernizará muchos procesos en este país del cual nos encanta formar parte. ¡Quedate en esta nota para conocer toda la información actualizada!

¿A partir de cuándo funcionará la Licencia de Conducir Digital en Chile?

Según informa CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, la nueva Licencia de Conducir Digital entrará en vigencia en el primer semestre del año 2021.

Se implementará de forma gradual, a nivel nacional y luego de realizar algunas pruebas para verificar el funcionamiento del sistema. 

El primer acercamiento de estos organismos al mundo digital se dio en el año 2012, cuando los exámenes teóricos para obtener la licencia de conducir en Chile se comenzaron a realizar en modalidad virtual.

En un 4,4% de los controles vehiculares que realiza Carabineros se detectan violaciones a la Ley de Tránsito como conducir sin licencia, según datos oficiales emitidos desde 2018. 

Además, muchas personas falsifican sus documentos y circulan con licencias ilegales, por lo que la digitalización permitirá un control mucho más preciso y justo para los ciudadanos que sí cumplen con la Ley.

5 beneficios de la nueva licencia de conducir digital en Chile

El Gobierno de Chile apoya este cambio porque considera que será útil para construir un país más justo. Entre los principales beneficios de la nueva licencia de conducir digital en Chile se encuentran:

 

  1. Mayor seguridad vial: menos siniestros en todo el territorio nacional.
  2. Practicidad: si bien los usuarios podrán conservar sus licencias físicas optativamente, quienes quieran desprenderse de ella podrán portar solo la digital. 
  3. Información rápida y transparente: a través de un código QR encriptado se podrá controlar y fiscalizar el documento accediendo de forma inmediata a actualizaciones sobre el conductor. 
  4. Ahorro de tiempo: los conductores no perderán tiempo en largas filas para hacer trámites como renovaciones o duplicaciones de licencias. 
  5. Control ciudadano: se desarrollarán historiales de conductores para acceder a información certificada si es necesario en determinados procesos.

Te recomendamos que quedes atento a las publicaciones de CONASET para enterarte de futuras actualizaciones en la información. No olvides contratar tu seguro obligatorio y continuar respetando todas las normas viales para ser un conductor feliz y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *