¿Pensando en sacar la licencia de conducir? Todo lo que tienes que saber para tramitarlo

La licencia de conducir es una documentación obligatoria que necesitas para circular por la vía pública. Así lo establece el El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)

De no cumplir con esta cláusula, las autoridades podrían secuestrar tu automóvil o aplicar severas penalidades y multas de acuerdo a la ocasión.

Éso es lo primero que debes saber sobre la licencia de conducir: no es un detalle más o una cuestión de gusto, se trata de tu seguridad y la de todos los terceros que también transitan en el espacio. 

La licencia de conducir te hará superar una serie de pruebas que darán garantías de que te encuentras apto para dicha tarea. Descubre mucho más sobre la tramitación y los requisitos, en esta nota que preparamos en 123Seguro para ti. 

¿Cuál es tu tipo de licencia no profesional?

Conaset presenta muchos tipos de licencias de conducir que puedes obtener luego de dar tus exámenes. Las Clase A, son otorgadas a profesionales (taxis, ambulancias, transportes de carga y etc.) 

Y dentro de las no profesionales, podrás encontrar dos opciones:

  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera).
  • Clase C: para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).

Examen teórico para la obtención de tu licencia de conducir en Chile

Si quieres obtener por primera vez tu licencia de conducir clase B y C en Chile, deberás rendir un examen teórico, cuyas preguntas y respuestas no son de conocimiento público.

El objetivo de esta medida tomada por las autoridades chilenas es que las personas estudien y comprendan los elementos contenidos en la evaluación para las licencias.

Conceptos de sentido común, seguridad vial, condiciones básicas del vehículo y otras cuestiones relacionadas serán los puntos que deberás tener aprendidos al momento de rendir tu examen.

¿Cómo es el examen práctico?

Además de superar el nivel teórico, deberás complementar el proceso de aprobación con un examen práctico.

La prueba tiene una duración mínima de 25 minutos, y clasifica los errores como reprobatorios, graves y leves. Por ejemplo, quien no se ponga el cinturón de seguridad al iniciar su examen quedará reprobado inmediatamente, por tratarse de un error reprobatorio.

Te recomendamos que revises cuáles son las maniobras básicas para el examen práctico, y leas las preguntas frecuentes sobre las licencias de Clase B, donde podrás prepararte y estudiar los contenidos. 

Los requisitos obligatorios para obtener tu licencia B

Para poder desarrollar los exámenes, deberás cumplir con una serie de condiciones:

  • Tener un mínimo 18 años de edad.
  • Haber egresado de enseñanza básica.
  • Si tienes 17 años de edad, puedes aplicar a esta licencia, siempre que hayas aprobado un curso en una Escuela de Conductores y cuentes con permiso de tus padres, apoderados o representantes legales.
  • Deberás aprobar la revisión de antecedentes personales, por el Director de Tránsito de tu municipio.
  • Deberás aprobar un examen médico básico. 

¿Listo para empezar a conducir?

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de licencia existentes y los requisitos para obtenerlas, no dejes de explorar cuál es la documentación obligatoria que necesitas para circular en Chile. Otro punto importante es que asegures tu vehículo con el SOAP y otras coberturas que podrán garantizar protección integral física y humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *