¿Qué hago si me chocaron el auto estacionado?

La pregunta que miles de nuestros amigos en la #Familia123 se hacen a diario: ¿Qué hago si me chocaron el auto estacionado? Una vez más, desde 123Seguro te traemos la respuesta con la información chequeada y actualizada que necesitas para circular con tranquilidad y despreocuparte por los incidentes que puedan ocurrir con tu vehículo.

En esta nota haremos un recorrido por todos los escenarios posibles que podrían suceder: “me chocaron y tengo el seguro vencido”, “me chocaron el auto estacionado y no tengo seguro” e incluso “me chocaron y se fueron”. Nos basamos en las situaciones reales que nuestra comunidad digital nos plantea a menudo.

Te recordamos que no somos alarmistas, pero sí muy sinceros y directos. Consideramos que una circulación responsable es aquella que respeta las leyes de tránsito y vela por el bienestar del conductor, los pasajeros y los peatones. Toma nota sobre cómo deberías actuar en cada caso y cuál es la solución para tu problema.

Encuentras tu auto chocado, pero no hay nadie

Claro… la buena fe es lo primero. Pero bien sabemos que no siempre ocurre y que, rara vez, la persona que cometió el choque deja sus datos en tu parabrisas para que puedas contactarla y solucionar el conflicto como se debe.

Aquí radica la importancia de contar con un seguro. Existen pólizas básicas obligatorias, como el SOAP, y otras coberturas opcionales más completas que puedes adicionar para una protección más integral. Todo depende de qué tan expuesto esté tu vehículo, cuánto lo uses y qué valor tenga tanto comercialmente como para ti. 

 

Ante estos casos lo ideal es contar con un seguro contra todo riesgo. La prima puede ser un poco más elevada que la de otros seguros, pero cuando ocurre un siniestro de estas características la cobertura te hace ahorrar mucho dinero y, además, evitas los dolores de cabeza de localizar al responsable para que se haga cargo. En conclusión: es mejor prevenir, que curar.

Lamentablemente, si no cuentas con un seguro o el pago del mismo está vencido, la compañía no se hará cargo de los daños materiales o de cualquier otro tipo. Serás tú quien deba afrontarlos de forma particular.

Escenario ideal: encuentras tu auto chocado y está presente el responsable.

Decidimos empezar por lo peor (en el apartado anterior), pero te explicaremos cómo proceder en el mejor de los casos: te chocaron y la persona responsable está presente, o bien tú estás presente cuando ocurre el hecho.

Volvemos a aclarar que lo más importante es la seguridad de las personas, pero nos enfocaremos en el vehículo para ser ágiles en la respuesta.

Si te encuentras en este escenario deberás solicitarle al responsable estos datos:

  • Nombre completo y apellido del conductor del vehículo (es importante que lo copies textualmente como aparece en el registro de conducir).
  • Patente del vehículo con el que se causó el choque.
  • Modelo y marca del vehículo, copiados textualmente como aparecen en la cédula verde. 
  • Y, finalmente, los datos de la empresa aseguradora del vehículo involucrado.

 

Otra información que podría ser útil ante estos casos es la de los testigos que presenciaron el hecho. Ellos podrían aportar datos útiles para reconstruir el episodio y, para ello, es necesario anotar sus nombres, número de identificación personal y un contacto telefónico.

Además, podrías tomar fotografías del accidente y los daños. Contar con un “antes y después” del vehículo puede ser útil antes de que sea trasladado. 

Restan los dos últimos pasos: la denuncia policial y el informe a la compañía aseguradora. Ninguno de los dos podrá completarse sin la documentación anterior.

En 123Seguro motivamos a las personas a tomar el control de sus seguros, democratizando la industria y educando para que sea un sector inclusivo, transparente y justo. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *