SOAP vencido en Chile: ¿y ahora qué hago?

El del SOAP vencido es un problema muy recurrente aquí en Chile, como también en otros países de Latinoamérica que requieren este seguro obligatorio para circular. En 123Seguro te contamos qué debes hacer, cómo solucionarlo y la importancia de contar con esta póliza.

Lo primero que debes recordar es que el SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales exigido por la Ley para transitar por las vías públicas del territorio chileno. 

Debes contratarlo al momento de adquirir tu Permiso de Circulación, si eres propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes y otros.

Entonces, si tienes el SOAP vencido no puedes circular legalmente. Pero tranquilo: todo tiene solución si hay buena intención y la información adecuada. Quédate leyendo para conocer datos útiles sobre multas y SOAP atrasado.

Vigencia del SOAP y SOAP atrasado

El SOAP tiene una vigencia que dura desde abril hasta marzo del año siguiente. Eso significa que, sin importar en qué momento adquieras la póliza, la misma tendrá validez hasta el próximo marzo.

¿Ya fuiste a hacer los cálculos? Si las cuentas no te dan y notas que tu SOAP está vencido, muchas aseguradoras ofrecen la posibilidad de realizar la compra de un “SOAP atrasado”, que te garantizará la cobertura legalmente obligatoria para volver a circular con normalidad.

¿Cuáles son las consecuencias de circular con el SOAP vencido?

Pero si no tomas cartas en el asunto y dejas todo para último momento, podrías someterte a ciertas consecuencias:

  • Estarías cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito. La misma se sanciona con una multa.
  • Además, el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile y pasar a ser puesto a disposición del Juzgado de la Policía Local que corresponda.
  • Por último (y no menos importante), si ocurriera un accidente, tanto el propietario como sus beneficiarios no tendrán derecho a coberturas en caso de muerte.

Para saber si un vehículo tiene contratado el SOAP, solo es cuestión de solicitar el Certificado de Anotaciones del Vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación, o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que otorgó el Permiso de Circulación.

En conclusión…

Circular con el SOAP vencido podría resultarte más costoso y problemático que simplemente renovar tu póliza o comprar el SOAP atrasado

¡Deja de preguntar qué pasa si no lo tienes! Y corre a ocuparte de contar con tus papeles al día, por ti, por tu vehículo y por todas las personas que también circulan en la vía pública. 

Es un consejo de 123Seguro para mejorar tu seguridad y garantizar una sociedad más justa y respetuosa. ¿Te sumas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *