Información útil: ¿Qué hacer si mi carro está inundado?

Desde 123Seguro nos preocupamos para que tengas acceso a la información útil que podrías necesitar para proteger tu vehículo y a quienes viajan dentro, en todo momento. En esta ocasión, te contaremos todo lo que hay que hacer si tu carro está inundado.

Sabemos que la temporada de lluvias en Colombia suele ser muy aguda, provocando inundaciones que a su vez traen consecuencias negativas para el bienestar urbano. 

Este año las precipitaciones podrían extenderse hasta mediados del mes de junio en gran parte del país, según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Además de la contaminación que produce el agua estancada y los riesgos que implica una inundación para las personas, si tu vehículo se inunda, ya sea porque necesitas conducir bajo la lluvia en una emergencia o te tomó por sorpresa, podría quedar expuesto a lo que llamamos un golpe hidráulico del motor.

Sigue leyendo para saber cómo accionar ante estas situaciones y de qué forma evitar más inconvenientes.

Golpe hidráulico del motor: riesgos y consecuencias de un carro inundado.

Un golpe hidráulico es un fallo en los motores de combustión interna, causado por el ingreso de agua a los cilindros del motor. Esto provoca que se dañen las válvulas y se doblen las bielas, generando una descompresión.

Las fuertes lluvias que transcurren en Colombia podrían ponerte en las dos situaciones típicas que generan un golpe hidráulico en tu motor:

  • que te encuentres transitando por vías en las que el nivel del agua sea más alta que el ducto de admisión de aire,
  • o que el vehículo se encienda luego de que ya haya ingresado agua en sus cámaras de combustión.

Es posible, entonces, que notes fallas en el filtro de aire, el bloque motor, los habitáculos de los pasajeros y cualquiera de los componentes electrónicos del carro, entre otros. 

Esto genera un riesgo potencial tanto para ti como para quienes se encuentran en el vehículo inundado.

Protocolo: ¿qué hacer si mi carro está inundado?

Ahora que ya sabes a qué se expone tu vehículo si se inunda, compartiremos contigo algunos tips sobre lo que hay y lo que no hay que hacer ante estas situaciones:

  • Solicitar asistencia inmediata tanto a la aseguradora como al centro técnico especializado. Será necesaria una inspección completa y limpieza de todos los componentes afectados. Estos procedimientos requieren ciertos conocimientos técnicos con los que tal vez tú no cuentes.
  • No insistir en el encendido del motor si este se apaga. Esto podría forzar el choque hidráulico que te explicamos más arriba y romper partes esenciales del motor.

Pero de cualquier forma, ten presente que “siempre es mejor prevenir que curar”. Utiliza los canales de información ciudadana para detectar las vías que se encuentran colapsadas por el agua y evita circular por ellas.

Desde 123Seguro nos proponemos acompañarte en todos tus momentos sobre ruedas, incluyendo los buenos y no tan buenos. Considera nuestros consejos y pon en práctica esta información para una circulación segura y sin dolores de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *