¿Cuál es la Documentación Obligatoria para Circular en carro?

Tener un carro implica una enorme serie de libertades, pero también de obligaciones. Al convertirte en un conductor y circular por la vía pública adquieres responsabilidades que preservan tu seguridad y la de todos los  que también hacen uso del espacio. Te explicamos toda la documentación obligatoria para circular en carro en Colombia que necesitas chequear antes de iniciar tu viaje. 

El Código de Tránsito de Colombia deja a tu disposición el detalle de toda esta documentación obligatoria para circular en carro. No respetar los requisitos y restricciones legales podría implicar el secuestro de tu vehículo y otro tipo de penalidades. 

Licencia de conducir

A pesar de parecer un concepto obvio, son muchos los casos de retención de vehículos por conductores que no cuentan con licencia en Colombia. 

La ley, especialmente en el artículo 10 del Código, prohíbe terminantemente toda conducción vehicular por parte de personas sin licencia. Sobre este punto, no cabe excepción. 

Además, existe un tipo de matrícula específica para cada segmento: públicos, privados y otras categorías. Recuerda verificar que la tuya se condiga con el tipo de transporte que conduces.  

Licencia de tránsito

Es otro documento que contiene la información que permite identificar al propietario, con la que se autoriza al vehículo para que pueda circular por las vías públicas y privadas abiertas a la comunidad. 

La Licencia de Tránsito incluye características del vehículo como la marca, el modelo y el número de chasis, el número de placa asignada y la fecha de expedición, el organismo responsable de este último punto y los datos del propietario. 

SOAT 

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es uno de los requisitos para poder transitar en el territorio nacional. Funciona como un amparo que deben tener todos los carros para proteger de daños a terceros, accidentes personales y hurtos.

Además de esta obligación establecida por el código, puedes adherir a la protección de tu vehículo otro tipo de coberturas para estar más tranquilo. 

Amplía tu información sobre SOAT y otros productos que puedes contratar en 123Seguro. Recuerda que podrás cotizar en pocos segundos el valor de tu cuota a través de nuestra herramienta online. 

Certificado de revisión técnico-mecánica

Este requisito consta de un certificado expedido por la entidad competente, que servirá para acreditar que tu  carro  se encuentra en condiciones mecánicas apropiadas para circular por la vía pública, garantizando seguridad vial y protección del medio ambiente. 

 

En Colombia, se le presta especial atención al estado de tu carro, por lo que debes comprender que realizarle revisiones periódicas y mantenerlo asegurado es un aspecto fundamental. 

¿Tienes lista la documentación obligatoria para circular?

Ahora que ya conoces toda la documentación obligatoria para circular en auto en Colombia, puedes considerarte listo para conducir. Puedes evacuar dudas echando un vistazo al Código y complementando tu conocimiento con otros aspectos que también son de gran importancia. 

Recuerda que todos estos requisitos no son solicitados por puro gusto, sino que cumplen una función fundamental en la cadena de cuidado, prevención y asistencia que tanto tú como todos los terceros podrían necesitar ante una eventualidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *