Fraudes en seguros: los mejores tips para protegerte sin estafas.

Desde 123Seguro siempre buscamos la manera de acercarte información relevante y de calidad para que tu protección sea completa y 100% segura. Hoy vamos a contarte todo lo que sabemos sobre los fraudes en seguros, una mecánica muy recurrente en la actualidad, aquí en Colombia.

Un fraude en el seguro implica cualquier acción que tenga como fin obtener ilegítimamente un beneficio, impactando principalmente en el costo directo de las primas. 

Los casos de fraude en seguros pueden involucrar a los asegurados, terceros, talleres, médicos, abogados, agentes y cualquier persona que forme parte del circuito de producción, intervención o comunicación de un siniestro.

Desde 123Seguro fomentamos la buena fe de todas las partes, a través de prácticas amigables y un trato justo en el vínculo entre asegurados y aseguradores. Sin embargo, los fraudes en seguros de autos siguen siendo un fenómeno recurrente en Colombia y es por eso que debemos estar informados. 

Sin importar qué compañía elijas o con quién decidas operar, compartiremos contigo una serie de recomendaciones profesionales para evitar una estafa de seguros. Así podrás realizar una contratación tranquila para proteger tu vehículo y a tus seres más queridos sin inconvenientes.

Tips para evitar los fraudes en seguros

Aunque el fraude es un delito que debe implicar una penalización, es importante aplicar ciertas medidas sencillas de prevención como las siguientes:

  • No firmar documentación en blanco de ningún tipo, pero sobre todo la relacionada a reclamos o denuncias de siniestros.
  • Realizar pagos únicamente por los canales oficiales y autorizados, tanto de las compañías como de los productores.
  • En cuanto a los efectos de un siniestro, no se deben exagerar ni alterar bajo ninguna circunstancia.
  • Tampoco se deben facilitar los datos privados de la póliza o la cobertura a terceros que no estén involucrados en el producto contratado o la empresa que presta el seguro.
  • Revisar en detalle el alcance de la cobertura contratada para evitar sorpresas en episodios futuros.
  • Realizar de forma inmediata la transferencia del automotor vendido o comprado, así como la denuncia de venta de la unidad que se haya transferido.

Cabe recordar que el fraude puede ser ejecutado tanto por la aseguradora como por el asegurado. 

Existen distintos casos de fraudes en seguros iniciados por cualquiera de las dos partes, en las que se simulan accidentes, se integran pruebas falsas complementarias a un siniestro o no se cumple con la cobertura absoluta que se vendió, con aclaraciones en letra pequeña que no respetan las reglamentaciones de la ley.

La importancia de la democratización de los seguros para evitar los fraudes

Desde 123Seguro insistimos en la importancia de democratizar los seguros para que cada persona acceda a toda la información de su póliza, la gestione y la comprenda.

Esta herramienta y particular forma de encarar los seguros también previene fraudes y estafas, dado que todo el control está al alcance de la mano del asegurado, incluyendo los límites de la cobertura, los canales digitales aprobados para efectuar pagos y comunicaciones y el contacto directo con los asesores responsables del seguimiento del servicio. 

Ahora ya conoces los tipos de fraudes en seguros que pueden existir y cómo prevenirlos. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *