¿Pensando en sacar la Licencia de Conducir? Todo lo que tienes que saber para tramitarlo

La Licencia de Conducir es una documentación obligatoria que necesitas para circular por la vía pública. Así lo establece el Código de Tránsito de Colombia y, de no cumplir con esta cláusula, las autoridades podrían secuestrar tu carro o aplicar severas penalidades y multas de acuerdo a la ocasión.

Éso es lo primero que debes saber sobre la Licencia de Conducir: no es un detalle más o una cuestión de gusto, se trata de tu seguridad y la de todos los terceros que también transiten en el espacio. La licencia de conducir te hará superar una serie de pruebas que darán garantías de que te encuentras apto para dicha tarea. Descubre mucho más sobre la tramitación y los requisitos, en esta nota que preparamos en 123Seguro para ti. 

¿Cuál es tu tipo de licencia?

Será de gran utilidad que, como paso previo a tu trámite, sepas cuál es la licencia que te corresponde y necesitas. Existen varias categorías según indica la ley colombiana, y éstas te permitirán saber qué documentación es obligatoria para circular en cada caso. 

  • Categoría A: Indicada para motocicletas. A su vez se divide en A1 (cilindraje de 125 c.c. o menos) y A2 (cilindraje mayor a 125 c.c.)
  • Categoría B: Es de las licencias más comunes ya que incluye a todos los carros particulares. A su vez, B1 te permitirá manejar también camionetas, B2 buses y camionetas de servicios particulares y B3 vehículos articulados.
  • Categoría C: Permite conducir todos los tipos de vehículos desarrollados en la categoría B, pero aplicados a servicios públicos. 

Requisitos para obtener tu Licencia de Conducir

El Decreto Nacional 289 de 2009 establece cuál es el formato de licencia de conducir requerido en Colombia por el Ministerio de Transporte. Es importante que estés actualizado respecto a estos puntos ya que, si cuentas con una versión anterior,  te verás obligado a tramitar la renovación.

Los requisitos que debes cumplir para poder obtener tu licencia por primera vez, son:

  • Saber leer y escribir.
  • Tener un mínimo de 16 años de edad.
  • Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte. 

(También tienes la opción de presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte).

  • Certificado de aptitud física, y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que éste empiece a operar.

¿Listo para empezar a conducir?

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de licencia existentes y los requisitos para obtenerlas, no dejes de explorar cuál es la documentación obligatoria que necesitas para circular en Colombia.

Otro punto importante es que asegures tu carro con el SOAT y otras coberturas que podrán garantizarte  protección integral física y humana. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *