10 recomendaciones para salir a la ruta en verano en Colombia

En la época más linda y soleada del año te incentivamos desde 123Seguro a recorrer tu país en carro. Y es tu día de suerte, porque Colombia cuenta con una sistema de carreteras extenso, que comprende más de 205.000 kilómetros, divididos en redes primarias, secundarias y terciarias.

Estas permiten conectar las ciudades con las zonas rurales, playas y puntos turísticos más importantes de cada región. Miles de personas eligen viajar con sus propios vehículos en verano, para disfrutar de sus vacaciones.

Conducir es una tarea responsable, que requiere tener en cuenta diferentes aspectos, más allá de los técnicos al volante. De esta manera, se aconseja tomar una serie de recaudos antes de emprender esta travesía.

A continuación, diez consejos para recorrer las rutas de Colombia en verano.

Llevar la documentación necesaria

En Colombia, todo automóvil debe contar con ciertos documentos viales para poder transitar por carreteras:

  • Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT).
  • Certificación de la revisión técnico mecánica vigente.
  • Papeles de propiedad del vehículo, comprobante de renta, préstamo o alquiler.
  • Licencia de conducir.

Asimismo, la patente del carro deberá estar siempre visible. No se podrá obstruir con calcomanías, accesorios u alteraciones que impidan visualizar todos sus números y letras.

Visita un taller mecánico antes del viaje

Revisar la presión de los neumáticos, el líquido de frenos, asegurar que la dirección del volante se encuentre alineada, son algunas de las tareas necesarias antes de emprender un viaje en rutas.

Esto puede prevenir accidentes o fallas al momento de manejar largas distancias. Un mecánico podrá asegurar que el vehículo cuente con las condiciones indicadas para recorrer en diferentes climas y territorios.

Revisar los niveles de gasolina

La altura, velocidad, desaceleraciones y peso, son algunos de los factores que pueden incidir en el rendimiento del combustible en un automóvil. De esta manera, se recomienda siempre llenar su tanque antes de comenzar el trayecto.

Realizar paradas cada 200 kilómetros y tener en cuenta gasolineras en el camino, será de gran ayuda para evitar una escasez o incidentes.

Contar con el Kit de Seguridad completo

Esto es un paso clave para asegurar las condiciones óptimas del vehículo antes de emprender un viaje.

De acuerdo al Código Nacional de Tránsito de Colombia, todo automóvil que circule por carretera debe obligatoriamente poseer los siguientes elementos:

  • Un gato para elevar el vehículo.
  • Una cruceta.
  • Dos señales de ruta de forma triangular o lámparas de luz amarilla intermitente.
  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Un extintor en vigencia.
  • Dos tacos para el bloqueo del automóvil.
  • Caja básica de herramientas que posean alicate, llaves fijas, llaves de expansión y destornilladores.
  • Neumático de repuesto.
  • Linterna.
  • Chalecos que reflejen la luz.

Estudiar la ruta previamente

Muchas personas utilizan GPS mientras conducen, ya que les facilita indicaciones y orienta fácilmente. Sin embargo, es recomendable prestar atención al trayecto y sus diferentes variantes, antes de comenzar el viaje.

De esta manera, quien maneje podrá elegir dónde realizar paradas, tomar conocimiento sobre las velocidades máximas antes de tiempo y evitar multas. Asimismo, podrá encontrar puntos de interés y evitar maniobras espontáneas que podrían arriesgar la seguridad vial.

Utilización de luces

Luego de las 18 pm y hasta las 6 am, el uso de luces exteriores es obligatorio. Asimismo, se dispone la misma consigna para cuando existan dificultades de visibilidad como lluvias fuertes, humo, neblina, entre otras.

Es importante tener en cuenta que al abordar carreteras, será necesario utilizar la luz baja. Si se emplean tonalidades plena o alta, podrían encandilar a los conductores de sentido contrario.

Estas solo deben utilizarse si se encuentran en vías de una sola mano y en proximidades lejanas con otros vehículos.

Respetar las velocidades permitidas

Para prevenir accidentes, poder desacelerar cuidadosamente, visualizar las señales de tránsito y evitar multas, es obligatorio mantener los niveles de velocidad de acuerdo a lo establecido:

  • Zonas escolares y residenciales hasta 30 km/h.
  • Vías urbanas hasta 50 km/h.
  • Carreteras nacionales y departamentales hasta 90 km/h.
  • Vías de doble calzada, sin paso peatonal, hasta 120 km/h.
  • Vehículos de servicio público y de carga hasta 80 km/h.

Consultar el estado de las carreteras

Arreglos, obstrucciones, accidentes o cierres, son algunas de las adversidades que se pueden enfrentar en las rutas. Esto genera demoras en los itinerarios de los conductores, por lo que se aconseja acudir a las siguientes opciones para verificar su estado:

  • Vía telefónica: línea gratuita #767 opción 2 o al 01 8000 186 707.
  • Facebook: ingresando a la página Numeral767 se podrá observar los reportes del día.
  • Twitter: desde la cuenta @Numeral767, existe una actualización diaria de las rutas de Colombia.

Cuidado para niños y mascotas

Es importante que al manejar, el conductor no afronte distracciones o inconvenientes. Es por ello, que animales e infantes deberán cumplir con ciertas normas de seguridad.

Los menores de diez años deberán viajar en los asientos traseros y los bebés hasta dos años, en las sillas especializadas. Actualmente, los dos sistemas de retención infantil más utilizados son el Latch y el Isofix.

Las mascotas por su parte, no pueden estar sueltas ya que pueden irrumpir con la visibilidad y destreza al volante. Es por ello, que existen sujetadores para su protección.

Contar con la cobertura indicada

Al emprender un viaje, es importante que el automóvil cuente con un seguro que lo resguarde. La responsabilidad civil es una categoría mínima y obligatoria a cumplir, pero es recomendable extender la cobertura.

Siniestros, accidentes, daños por desastres naturales, rompimiento de neumáticos o cristales, son algunos de los inconvenientes que un vehículo puede afrontar al recorrer una carretera.

Ahora que cuentas con toda esta información a mano no olvides que la seguridad es lo más importante para garantizar los mejores momentos, en compañía de quienes amamos. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *