Seguridad vial: 5 consejos para una conducción responsable

En 123Seguro impulsamos una comunidad basada en la conciencia, la conducción responsable y la independencia en la contratación de los seguros. 

Por eso nos sumamos al Día Mundial de la Seguridad Vial, que cada 10 de junio, pone en relieve la importancia de una cultura vial en donde peatones, conductores, pasajeros y todo tipo de persona con necesidad de movilidad busquen siempre la mayor armonía.

Por ley, los conductores y propietarios de automóviles o motocicletas tienen la obligación de respetar reglas específicas,  pero esta responsabilidad también tiene que ser compartida con peatones, ciclistas y otras maneras de movilidad. Todos en conjunto debemos cumplir con las disposiciones      

En este sentido, los gobiernos tienen el compromiso de promover una cultura vial capaz de garantizar la seguridad colectiva y disminuir la incidencia de accidentes viales. 

Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, Colombia, durante el año 2021 se logró la disminución de 17 casos fatales ocurridos en siniestros viales. La dependencia afirma que las campañas de prevención vial han incidido en esta disminución y en un mayor compromiso y concientización de los diferentes actores viales que se involucran. 

¿Por qué es importante recordar el Día Mundial de la Seguridad Vial?

La efeméride se presta para la reflexión sobre la importancia de garantizar un entorno vial de movilidad y una eficaz convivencia entre todos los involucrados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pierden aproximadamente 1,35 millones de vidas como consecuencia de los siniestros viales en el mundo anualmente.

Colombia no es ajena a esta problemática, según datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), habrían muerto 7.270 personas por causa de accidentes y percances viales durante 2021, cifra que crecería para este año. La misma fuente muestra que durante el primer trimestre de 2022 han muerto 1.798 personas, 11.8% por ciento más que en el mismo periodo de 2021. 

Cinco consejos para una cultura vial responsable  

La mejor forma de implementar la seguridad vial es tomando conciencia de los riesgos, te presentamos a continuación cinco consejos que te ayudarán a promover una movilidad y seguridad vial en la que todos cumplamos con la parte que nos toca para alcanzar la armonía.  

Conducción responsable

Los automóviles y las motocicletas precisan de conducción y tenencia responsable que conlleva, entre otras cosas, composturas y revisiones periódicas, documentación en orden. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), en los últimos tres años se evidenciaron cerca de 4.000 accidentes asociados a fallas en los sistemas de frenos, llantas y dirección de los vehículos.

Conocé y respetá tu reglamento de tránsito

Una conducción responsable implica además una clara noción de las reglas que rigen en tu localidad. Respetá el reglamento de tránsito de tu ciudad y no te olvides de tener vigente tu licencia de manejo.      

¿Sabías que reducir la velocidad 10km por hora reduce 30% el riesgo de accidentes mortales? Conducir a exceso de velocidad produce un aumento de adrenalina que impide visualizar y reaccionar ante los posibles riesgos.

Evitá distracciones

El error humano es el principal factor de siniestralidad vial y en ese contexto, las distracciones son sus causas fundamentales. 

Según pruebas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), se determinó que en un recorrido pequeño (15 segundos) revisando el celular, entre 26% y 49% del tiempo, la vista se encuentra concentrada en la actividad para responder el mensaje. Equivale en promedio a la mitad del tiempo, aumentando la posibilidad de riesgo de accidente.

Ser también un peatón responsable

Antes que conductores, casi todos somos peatones, entonces, ¿qué mejor que ser uno que respeta semáforos y pasos peatonales y que se sabe parte esencial del entorno de movilidad que le rodea? 

Según una encuesta de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA), la conducta peligrosa más frecuente ente los peatones es esperar debajo del cordón para cruzar (40%) y la sigue no cruzar por las esquinas (22%) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo.

Asegurá tu vehículo

Una cultura vial nace también de la previsión. La contratación de una póliza de seguro para vehículos puede cubrir daños a terceros o propios, según el tipo de cobertura. Las responsabilidades médicas, civiles y legales también suelen cubrirse para garantizar la tranquilidad de todos.  

De la responsabilidad que cada uno tome al volante dependen mucho los valores que se tengan en relación con la seguridad vial; también del respaldo que se haya adquirido con una aseguradora de confianza como la que te puede proporcionar 123Seguro.

Esperamos que este artículo te sea útil y te invite a reflexionar sobre la importancia de respetar las normas y lograr una mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *