Respondemos tus preguntas sobre seguridad vial en Colombia

Una vez más, 123Seguro al rescate con las respuestas a tus inquietudes más frecuentes sobre circulación, tránsito y seguridad vial

Nuestro objetivo es que toda la comunidad circule de forma responsable, protegiendo su vehículo y a las personas ante todas las cosas.

Para ello es necesario contar con información veraz y actualizada. La educación vial debe ser una de las principales prioridades de Colombia (y todos los países del mundo), por lo que aquí estamos sumando nuestro pequeño aporte. 

Quédate aquí para aclarar todas esas dudas sobre seguridad vial nacional que vienen a tu cabeza, con el respaldo del material publicado por el Ministerio de Transporte y su reglamentación. ¡Empecemos!

Dispositivos de control de velocidad 

Esta es una de las inquietudes más frecuentes en nuestros lectores: para qué sirven estos dispositivos y cómo ejecutan el control. El Ministerio de Transporte los reglamentó junto con los gremios, los fabricantes de equipos y las autoridades de tránsito.

Los pasajeros de los vehículos de transporte público cuentan con un elemento para acceder a la velocidad a la cual transita el vehículo y así pueden ejercer un control sobre el conductor. 

Los dispositivos, además, ofrecen una alarma sonora que manifiesta los excesos de velocidad. Se trata de una herramienta sumamente útil para trabajar en conjunto con la sociedad para reducir accidentes (prevención vial) y mejorar la circulación responsable en Colombia.

Chaleco para motos: qué dice la reglamentación

Otra de las preguntas frecuentes en relación a la seguridad vial en Colombia es la de los chalecos para motos y su reglamentación.

El Ministerio de Transporte no exige ninguna especificidad sobre los chalecos, aunque bien es sabida la importancia que estos tienen para una circulación protegida, además de contar con un seguro para motos.

Sin embargo, el Código Nacional de Tránsito (en la Ley 769 de 2002) establece en el artículo 94 que los conductores de motocicletas y sus acompañantes deben vestir chalecos especiales (o chaquetas reflectivas) para ser visibles mientras conducen. La norma afecta al horario entre las 18.00 y las 6.00 hs.

En días de lluvia, niebla o visibilidad escasa, también deberá respetarse. Lejos de implicar una molestia, un costo extra o un cambio en el vestuario; se trata de una medida de conducta vial que muchos ciudadanos aún no incorporaron.

Sobre los vidrios polarizados

El Artículo 1º de la Resolución 3777 define a los vidrios polarizados como aquellos que pierden su estado incoloro por un proceso físico o químico y así impiden la visibilidad desde el exterior hacia el interior del carro. ¡Son los vidrios oscuros!

Aunque pueden ser muy prácticos, también son peligrosos. Por ello cuentan con una reglamentación particular para que los conductores vean con claridad la vía y puedan ser reconocidos.

Más información sobre la seguridad vial en Colombia

Además de este resumen que hemos compactado para ti, existen muchas normas en vigencia e información útil para tu circulación que puedes encontrar en la web oficial del Ministerio de Transporte de Colombia. Haz clic aquí para acceder a más material.

Recuerda contar con tu seguro al día, además de los elementos de seguridad vial exigidos por Ley en tu carro al circular. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *