Semana internacional del Orgullo LGBTIQ+: Celebramos y visibilizamos la lucha por la diversidad.

Uno de nuestros valores más importantes en 123Seguro es la empatía y el respeto por la diversidad. El 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del orgullo impulsado por la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBTIQ+) travestis, transexuales y transgéneros.

Esta fecha se eligió porque conmemora los conocidos disturbios de Stonewall (New York), ocurridos en 1969. Stonewall Inn es un pub de Greenwich Village, en el que la comunidad LGBT+ realizó una serie de manifestaciones espontáneas en contra de la redada policial que perseguía a estas personas “no normativas” e incluía la discriminación racial

Si bien tenemos mucho que celebrar desde los inicios de aquellas luchas hasta nuestros días, somos conscientes de que aún falta mucho trabajo para lograr una verdadera integridad social y un auténtico respeto por estos valores. Elegimos este espacio para informar, compartir y crear conciencia con vos. ¿Te sumás?

LGBTIQ
LGBTIQ

¿Cómo es el panorama de Argentina en materia de diversidad?

Argentina es un país que logró muchos avances y es un referente en Latinoamérica y el mundo. 

Por ejemplo, la Ley 26.743 de Identidad de Género, que permite que las personas trans se puedan inscribir en sus DNI con su nombre y género de elección, y cuenten con todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género incluidos en el Programa Médico Obligatorio, en el sistema público y privado.

Tenemos que sentirnos orgullosos de este logro, ya que se trata de la única ley de identidad de género que no patologiza la condición trans a nivel mundial

 

La Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario es otro avance significativo. En su artículo 2 establece que “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Una victoria para las incontables campañas de lucha por los proyectos de ley de unión civil.

Pero aunque podríamos seguir contándote cosas lindas, hoy nuestro lugar también es el de visibilizar la violencia cotidiana que sufre este colectivo históricamente vulnerado y discriminado. 

No lo hacemos solos. Nos apoyamos en organismos como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, impulsado por el Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo, o el recientemente lanzado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Estas instituciones se ocupan de relevar acontecimientos de discriminación y transferir recomendaciones al Estado para promover la igualdad de derechos y oportunidades. Mirá estas cifras:

 

  • Según los registros de 2019, en Argentina murieron 177 personas como víctimas de los llamados “crímenes de odio” (hate crimes), término que surgió en Estados Unidos en 1985.
  • Más de 40 mujeres trans mueren por ausencia y abandono estatal.
  • De la totalidad de asesinatos perpetrados por diversidad sexual, el 64% corresponde a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros), el 24% a varones gays cis, el 8% a lesbianas y el 4% a los varones trans.

 

Y si nos enfocamos en el panorama laboral, las cifras no mejoran mucho. Según un informe de Adecco:

 

  • El 44% de los argentinos se sintió alguna vez discriminado
  • El 72% cree que aún hay desigualdad en las búsquedas laborales
  • Y solo el 45% considera que su lugar de trabajo es inclusivo 

No queríamos dejar de compartir este lamentable “pantallazo” con vos, para entrar en conciencia, saber que aún falta mucho trabajo por hacer y lograr que estas estadísticas no se repitan nunca más.

Diversidad sexual: lucha, contención y derechos.

La sociedad argentina se caracteriza por movilizarse de forma empática incluso cuando la lucha no repercute directamente en la vida personal de los individuos. Así lo expresan los colectivos feministas, la comunidad LGBT+ y los distintos organismos que buscan combatir la discriminación.

 

Los derechos de estas comunidades se encuentran menoscabados por una relación asimétrica de poder en un contexto sociopolítico mundial y una cultura basada, lamentablemente, en el odio, el prejuicio, el rechazo y el desprecio. 

Algunas batallas sociales ya llevan su curso: la lucha por un lenguaje no sexista y más inclusivo (el cual es incorporado por 6 de cada 10 argentinos), la ampliación del cupo laboral trans, y los ciclos de debate y reflexión contra la homofobia y transfobia. Esta concientización debe trasladarse a todos los espacios sociales: el hogar, la educación, la oficina. 

Si te sentís discriminado, sufrís una situación de acoso o persecución ligada a tu elección sexual, o simplemente necesitás contención, tenés que saber que hay muchos instrumentos de derecho que te resguardan y lugares a los que podés acudir.

Uno de ellos es el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), en el que podés recibir asistencia y realizar denuncias. Si querés conocer el procedimiento online hacé click acá.

En 123Seguro estamos orgullosos de ser una empresa que respeta la diversidad en la identidad sexual, y de todo tipo. Promovemos y fomentamos los valores de la empatía y el compañerismo para aportar nuestro granito de arena a una lucha histórica que no debe detenerse. Este 28 de junio… ¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *