Si bien el automóvil representa una opción de movilidad segura, su uso requiere de un alto grado de responsabilidad y previsión de siniestros. Y es que nadie está exento de este tipo de dificultades.
Los siniestros son aquellos percances que relacionan a algún vehículo automotor, casi siempre suceden de modo inesperado y sus causas pueden ser distintas: fallas mecánicas, errores humanos o factores ambientales, etcétera. Las consecuencias por siniestros pueden ir desde golpes leves, raspones y daños materiales menores hasta pérdida total de un auto, lesiones con secuelas mayores y hasta la muerte.
De acuerdo con datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Colombia habrían muerto 7.270 personas por causa de accidentes y percances viales durante 2021, cifra que crecería para este año. La misma fuente muestra que durante el primer trimestre de 2022 han muerto 1.798 personas, 11.8% por ciento más que en el mismo periodo de 2021.
La propiedad de un vehículo es una posibilidad de movilidad terrestre segura, pero para que lo sea aún más, precisa un manejo responsable de sus usuarios. Parte de este uso responsable implica contar con todos los requisitos necesarios, entre ellos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, exigido por las leyes de Colombia. Gracias a la contratación de una póliza es posible cubrir daños tanto materiales como médicos -y funerarios, de ser preciso- y cumplir con responsabilidades legales en caso de siniestro.
En el caso de siniestros relacionados con robos parciales y totales podemos hablar de otra problemática, sobre todo porque hablamos de un delito que va al alza. Según cálculos de la Asociación del Sector Automotriz (Asopartes), en Colombia se incrementaron los robos de vehículos y motocicletas en un 10.21% y 19.43%, respectivamente, durante 2021 en comparación con el año previo.
Emiliano Paladino, Jefe de Siniestros de 123Seguro, aconsejó: “Para saber si un auto es seguro para sus pasajeros podemos usar la herramienta crash test de Latin NCAP, este organismo se encarga de evaluar la seguridad de los modelos que se comercializan como 0 km en los mercados de la región y adjudica a cada uno un número de estrellas, que determina si es una buena compra o no para aquellos que priorizan la seguridad y la buena resistencia ante los impactos de cualquier tipo”.
Cómo prevenir siniestros
Contar con un buen seguro es el primer paso para afrontar con calma cualquier incidente que pueda tenerse con el vehículo. Ahora bien, las medidas que se deben tomar para una mejor prevención de siniestros son:
- el respeto a las normas de tránsito,
- no exceder el límite de velocidad permitido,
- no conducir si se consume alcohol,
- mantener las luces de posición y bajas encendidas constantemente;
- y todos los ocupantes del vehículo deben viajar con cinturón de seguridad. Si hay menores, deben contar con sus sistemas de retención en los asientos traseros, y en el caso los motociclistas un uso correcto del casco.