¿Tu SOAT está vencido? Te contamos qué ocurre y cómo organizarte

¡Aquí estamos! Una vez más, 123Seguro al rescate de tus dudas y preguntas frecuentes. Hoy presentamos un clásico: ¿Qué hacer si tu SOAT está vencido? (y a qué consecuencias se someten tú y tu vehículo).

Primero, recordemos qué es el SOAT en Colombia y en qué consiste: el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un seguro establecido por Ley, de carácter obligatorio. Su finalidad es asegurar atención a las víctimas de accidentes de tránsito de forma inmediata e incondicional, tanto ante lesiones corporales como muerte. 

Circular sin el SOAT trae consecuencias como multas y sanciones para todos los conductores. Por esto es importante recordar que existe un plazo límite para renovar el SOAT año a año, así como también sus tarifas cuentan con actualizaciones.

La vigencia del SOAT es de 1 año. Al finalizar este plazo, deberás renovarlo. Te recomendamos no esperar hasta último momento para realizar el trámite, ya que podrían surgir demoras.

Teniendo en cuenta esta última aclaración, ¿Qué pasa si se venció el plazo y todavía no contrataste tu SOAT? Echemos un vistazo…

Consecuencias del SOAT vencido en Colombia

En primer lugar, el simple hecho de que tu SOAT esté vencido implica una multa determinada por el gobierno colombiano. 

La misma contempla la suma de 30 salarios mínimos diarios vigentes y, además, podría implicar la sanción de inmovilización del vehículo (que acarrea los costos de estacionamiento y grúa). 

Como primera conclusión, queda claro que renovar tu póliza es mucho más económico que responder a estas multas y sanciones.

Entonces, repasemos las consecuencias cuando el SOAT está vencido:

  • Inmovilización del carro: si estás circulando, un policía te detiene y comprueba que tu SOAT está vencido, el vehículo quedará inmovilizado y será trasladado al parqueadero. Los costos de este movimiento, como te anticipamos, correrán por tu cuenta. 
  • Lo mismo ocurrirá con los costos de la estadía en el parqueadero durante el tiempo que tu vehículo permanezca allí.
  • Además, deberás abonar el valor de la multa económica mencionada. 

Ahora ya lo sabes. No renovar tu SOAT tiene consecuencias tanto económicas como legales y de movilidad. Es conveniente que siempre tengas presente la renovación, la vigencia y tu póliza al día.

¿Cómo renovar el SOAT en Colombia?

Deja de preguntar qué pasa si se vence el SOAT y toma cartas en el asunto. Lo mejor, tanto para ti como para tu billetera, es contar con esta documentación en condiciones.

En 123Seguro te asesoramos digitalmente para que, sin moverte de tu casa, cuentes con el mejor plan de seguros para tu carro, con todas las pólizas al día. ¿Qué esperas para tomar acción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *