¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi auto?

Sí: puede que te hayas hecho esta pregunta alguna vez y no debes avergonzarte. En 123Seguro estamos para ayudarte con el contenido que necesitas para evacuar tus dudas y circular tranquilo.

Los neumáticos son una parte clave del funcionamiento y la seguridad de un automóvil. Podemos decir que son el único elemento que se encuentra constantemente en contacto con el suelo, determinando las capacidades de freno y tracción.

De esta manera, son un componente clave para la seguridad vial y la del conductor. Es por ello que, lejos de ser algo tonto, conocer su estado es clave para el cuidado del auto y de todas las personas.

Cada proveedor estima una duración para los neumáticos, que depende de su uso, kilometraje y antigüedad. 

De todas maneras, existe una serie de guías para conocer cuánto duran los neumáticos, cuándo deben cambiarse y signos a prestar atención de su desgaste o averío. ¿Estás listo para aprender?

¿Cómo saber cuándo cambiarlos?

Cada compañía automotriz estima una fecha de caducidad para sus neumáticos. Es preciso aclarar que su vida útil comienza a partir de su integración en el vehículo, dentro de las fábricas.

En ocasiones de no presenciar daños, señales de alerta, accidentes o signos que hayan dañado su condición, los neumáticos deberán ser cambiados cada cinco años, sin que excedan ciertos kilometrajes.

Para los neumáticos delanteros, se aconseja un cambio cada 40.000 kilómetros y los traseros cada 60.000 kilómetros. Si se cumplen estas distancias previo a los cinco años, deberá efectuarse la sustitución de todas formas.

Asimismo, si un vehículo posee un recorrido menor de lo estimado, deberá realizarse la sustitución aun así, al cumplirse los cinco años.

Sin embargo, se aconseja realizar una inspección anual de los mismos, que contemplen su presión y revisen la existencia de daños o fugas de aire.

Señales a tener en cuenta

Más allá de los controles anuales recomendados existe una serie de recomendaciones a tener en cuenta para distinguir si un neumático requiere un reparo en especial o bien un cambio definitivo.

Es necesario prestar atención a los siguientes signos:

  • Laterales dañados.
  • Agujeros de más de 6 mm de diámetro: aquellos que sean menores pueden, en muchos casos, ser reparados con parches. Sin embargo, un tamaño mayor a este no es recomendable y se deberá sustituir el neumático entero.
  • Existe más de un agujero de tamaño considerable.
  • Pérdida continua del aire, sin daños externos visibles: generalmente pueden indicar un problema mayor, daños internos o fallas de fabricación.
  • Presencia de grietas y fracturas.
  • Incapacidad de respuesta del vehículo a la hora de acelerar y frenar, especialmente cuando se transitan áreas húmedas o con lluvia.
  • Vibración del volante al conducir, especialmente al superar los 90 km/h. En este caso te aconsejamos cesar el manejo de manera segura y recurrir urgentemente al mecánico.
  • Marcha inestable, no fluida al transportarse en el vehículo.

Guía completa sobre el cuidado de los neumáticos

Si creías que eso era todo, sumamos algunos tips útiles para cuidar la condición y durabilidad de los neumáticos:

  • Comprobar la fecha de fabricación y agendar visitas mecánicas anuales.
  • Inspeccionar periódicamente la presión de aire, la alineación, válvulas de inflado y el desgaste de la banda de rodadura.
  • Realizar una revisión completa cada cinco años.
  • Prestar atención a la aparición de vibración del vehículo al conducir.
  • Tomar registro de la frecuencia de mantenimiento de presión y aire.

Factores que afectan a los neumáticos

Existen ciertas situaciones, conductas y escenarios que pueden afectar a la condición de los neumáticos del automotor. 

Antes de irte, ten en cuenta alguna de estas consideraciones para su cuidado y la seguridad vial:

  • Análisis del camino: ciertas características de la ruta por la cual el vehículo transita afectan a su calidad, como los pozos, desniveles, reductores de velocidad o lonetas, objetos punzantes, pérdidas de aceite o grasa en asfalto, derrames de productos químicos, entre otros.
  • Hábitos de conducción: el conductor debe manejar siempre con precaución, para la seguridad propia y vial. Ciertas conductas como los arranques o frenadas repentinas, cambios de maniobrabilidad bruscos, desaceleración rápida, pueden afectar a los neumáticos. ¡Ten cuidado!
  • Modelo indicado: si bien no es común, utilizar formatos inadecuados, tamaños incorrectos o llantas incompatibles con el automotor, no solo dañan las mismas, sino a todo el vehículo y su desempeño.

Ya tienes todos los tips e información sobre tus neumáticos. Ahora solo tienes que ponerlos en práctica y estar más atento. Sigue leyendo nuestro blog para encontrar más contenidos que respondan tus dudas frecuentes y recuerda contratar tu cobertura en 123Seguro para circular sin inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *