En el marco del lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica por la Universidad de San Andrés, se presentó el primer vehículo autónomo de Latinoamérica.
Siendo líderes en seguros digitales en LATAM es un honor para 123Seguro acompañar y asegurar el auto que permite la evolución de la industria del transporte. Junto a Sancor Seguros somos pioneros en ofrecer una cobertura de seguro para un vehículo de estas características en la región.
El objetivo de este proyecto es apostar al desarrollo de la inteligencia artificial dentro de la universidad y contribuir al avance de las nuevas tecnologías en la Argentina. El proyecto es liderado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la Universidad de San Andrés.
¿Cómo es el auto?
El primer vehículo autónomo de tamaño completo es un Ford Fusion Hybrid del 2017 intervenido por la empresa DataSpeed. Cuenta con un sistema de drive-by-wire que123Seguro permite controlar por computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados (lidar, cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.
El auto autónomo es el instrumento para el desarrollo de los siguientes algoritmos de conducción autónoma:
1. Ubicación
Cómo hace el auto para identificar dónde está ubicado. GPS + RTK y mapas existentes
2. Percepción
Cómo hace el auto a través de los lidar, radares, cámaras y otros sensores para percibir el mundo a su alrededor y los objetos que se mueven en su entorno
3. Planificación
Cómo planifica el auto para llegar de A a B de la mejor manera posible
4. Control
Cómo hace el auto para ejecutar su plan de moverse de un punto a otro, y cómo hace para identificar alteraciones en su entorno y adaptarse a ellas
5. Tolerancia a fallas
Qué hace el auto en caso de que alguno de los sensores no funcione o surja algún imprevisto.
Próximos pasos del primer vehículo autónomo de Latinoamérica
Por el momento se realizó la instalación del equipo y la programación para que el vehículo circule en un circuito cerrado en el campus. En esta etapa se realizan ensayos privados y próximamente saldrá a las calles a realizar un relevamiento del tránsito en la ciudad de Buenos Aires.
Tiene como finalidad desarrollar el primer mapa público con datos sobre el comportamiento de otros vehículos, el estado de las calles y la señalización vial.