La frase un poco a los gritos de “Taxi” en la esquina de una avenida parecía haber pasado a ser parte de la historia de las anécdotas de Argentina y del mundo con el nacimiento de una nueva aplicación que permitía vincular de manera directa al pasajero con el conductor del Taxi que lo dejará en destino, pero hace unas semanas en Buenos Aires se ha prohibido el uso de dicha aplicación.
Cómo nació Easy Taxy
Se trata de una App creada en el año 2011 en Brasil pero que desde el 2013 se encuentra disponible para Argentina. La aplicación trabaja con un GPS que identifica el lugar en el que el usuario se encuentra de manera que solamente se debe ingresar la altura de la calle para hacer más simple la conexión con un Taxi cercano.
Con solo solicitar con un click el taxi, la App hace una búsqueda de los distintos conductores y cuando selecciona al más cercano le ofrece hacer el viaje. En el momento en que el taxista acepta al solicitante se le aparecen los datos del conductor y de la misma manera sucede con el chofer que recibe los datos del usuario.
El proyecto tenía que ver no solo con facilitar la búsqueda de un vehículo en medio de una ciudad sino también se orientaba a que el vínculo se diera con mayor seguridad entre las partes interesadas al momento de realizar un viaje.
La app busca una organización integral del antes, durante y después del viaje. Al finalizar el recorrido si alguna de las partes tiene una complicación o alguna mala experiencia, existe la posibilidad de dejar una especie de puntaje e incluso bloquear al usuario si fuera necesario. También la aplicación interviene en el caso de que el cobro del recorrido haya sido más alto del tazado.
Qué beneficios aporta utilizar Easy Taxi
Además de dar un paso en la seguridad del vínculo entre clientes y choferes en los taxis, la aplicación pretende ser una manera de simplificar el acceso a los vehículos sobre todo en zonas en las que una persona no tiene tanto conocimiento del entorno.
El ejemplo más evidente es el caso del turismo. La posibilidad de utilizar la aplicación en diferentes regiones facilita mucho el vínculo con las ciudades y los recorridos que dentro de ellas se puedan hacer.
Controversias
Lo que para muchos podía llegar a considerarse el mejor avance en materia de contratación de vehículos de uso público, para otros fue una complicación. Los radiotaxis comenzaron a quejarse de la competencia que generaba este servicio que no sumaba el costo para el usuario que sí tenía el llamar a un taxi en la central. Y la presión de esta entidad que agrupa a los taxis en la Ciudad de Buenos Aires fue escuchada.
Como consecuencia se inhabilitó el uso de la App en la Ciudad de Buenos Aires y la causa fue el incumplimiento de la Ley 3622 de Código de Tránsito y Transporte que dice que solamente se pueden solicitar los servicios de taxi en la parada, por la calle o por teléfono a través de radio taxis.
¿Sos usuario de Easy Taxi? Desde el organismo que impulsa la aplicación se ha organizado una movida para que se restituya el uso y piden firmas.
¿Qué te parece esta aplicación? ¿La llegaste a probar?
[Tweet “”Easy Taxi, busca una organización integral del antes, durante y después del viaje.””]