¿Cómo evitar contracturas cuando estás al volante?

Manejar en la ciudad puede llegar a ser estresante y esto puede derivar en contracturas y dolores. Pero estos malestares pueden no ser producto de estar tensionado por el tránsito sino también por una mala postura frente al volante. Por esta razón, en 123seguro queremos re pasar la importancia de la posición del asiento, su altura, inclinación y distancia con el volante.

Todas estas variantes son una elección absolutamente personal de cada conductor, pero los expertos en postura advierten que, aunque no haya una posición determinada para manejar, existen ciertas reglas básicas a seguir para evitar lesiones y dolores luego de estar mucho tiempo frente al volante.

ontracturas cuando estás al volante

¿Cómo me acomodo para evitar contracturas al manejar?

Existen dos elementos vitales a la hora de acomodar el asiento y el cuerpo para conducir: la seguridad y la comodidad. Es primordial que el asiento nos permita llegar bien a los pedales y el volante para poder maniobrar el auto, pero también hay otros aspectos a tener en cuenta:

  • Piernas: A diferencia de estar frente una computadora o en una oficina, en el vehículo las piernas deben poder intervenir en el funcionamiento de los pedales, por lo que no deben estar completamente rectas, sino más bien con un margen de movimiento. Al manejar, la cadera debería quedar por debajo de la articulación de las rodillas, a un ángulo entre 100 y 110 grados. Las rodillas deben estar a 100 grados también. Eso hace que al apoyar el talón en el suelo se puedan presionar los pedales.
  • Cola: Siempre debe quedar apoyada por completo en el respaldo del asiento para evitar dolores y contractura en la zona lumbar. Por eso, como te comentabamos más arriba, para mantener una buena posición del tren inferior del cuerpo en el auto es menester acomodar bien el asiento.
  • Brazos: Deben estar a una distancia considerable del volante como para maniobrar con libertad pero también lo suficientemente cerca para que estén relajados y los hombros no se tensen y se cansen.
  • Espalda: En este caso, la espalda siempre debe permanecer bien apoyada porque aunque a veces el conductor crea estar cómodo, el tiempo prolongado de manejo en una posición incorrecta puede ser perjudicial.
    Se puede utilizar un “soporte lumbar” que mantenga la curvatura de la zona y prevenga futuros problemas. Una pelota algo desinflada, una toalla, un almohadón blando son instrumentos caseros que podrían ser útiles para regular la columna.
  • Cabeza: La tensión en la cabeza y el cuello es la principal responsable de las contracturas y dolores cervicales. Sin embargo, es erróneo creer que la postura adecuada para conducir es con la cabeza apoyada en el apoyacabeza, lo correcto es tener la columna apoyada hasta la altura de los omóplatos.

Todos estos tips contribuyen a tener un buen viaje y que puedas llegar sano y salvo a destino. Así que si estás por salir a la ruta, busca la posición más cómoda para conducir y recorda siempre que debés llevar todos los papeles vigentes, incluida la póliza de seguro.

Que tengas un buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *