Consejos sobre cómo actuar ante un Robo a Mano Armada

La inseguridad trae consigo uno de los íconos más conocidos de ella, que son los robos. Sin duda uno de los peores momentos que puede vivir una persona es el Robo a Mano Armada de su vehículo. La impotencia y el miedo se apoderan de la persona, creando una atmósfera de desesperación; donde todas las personas actúan de forma diferente, de acuerdo a su personalidad, reacción y reflejos. Desde 123Seguro te brindamos algunos consejos para este tipo de situaciones.

Robo a Mano Armada

Una de las mejores formas de evitar que esto suceda es teniendo la precaución necesaria tanto en la forma de conducir, lugares de tránsito, donde se estaciona, al llegar al hogar y demás. Algunos de los factores decisivos a tomar en cuenta para lograr evitar un Robo a Mano Armada son:

  • Instalar un corta corriente, lo que le dará un grado de protección alto al vehículo.
  • Colocar una alarma adecuada.
  • No dejar el automóvil estacionado en lugares desconocidos.
  • Tener cuidado al circular en zonas despobladas, con las personas que se cruzan en el camino o arrojan proyectiles.
  • Si el auto estuvo estacionado y no arranca, debe prevenirse que no esté intervenido por delincuentes que esperan el alejamiento del propietario.
  • Utilizar los servicios de localización satelital que brindan las compañías asegurados.

Sin embargo, aunque conozcas cada estrategia para evitar una mala situación, la inseguridad que transcurre en la actualidad hace que sea imposible estar exento completamente de encontrarse con un robo. Por lo que es necesario estar preparados para enfrentarlo de la mejor forma posible, minimizando los riesgos a los que estamos expuestos en ese momento como víctimas.

Uno de los principales consejos sobre cómo actuar ante un robo a mano armada es pensar claramente, mantener la mente abierta y ser coherente. En ese momento te pasarán muchas cosas por la cabeza sobre ¿Qué te harán?, ¿Serán violentos?, ¿Qué buscan?, etc.; sin embargo es imprescindible que apartes esos pensamientos y te concentres.

Comportamiento General ante un Robo a Mano Armada

  • Permanecer tranquilo. Una vez que el delincuente te interceptó es inevitable el hurto, aceptalo de forma inmediata.
  • No pongas resistencia, al tener el arma, tienen el poder.
  • Si tenes que moverte, hazlo de forma lenta, avisando a los asaltantes que lo vas a hacer. El objetivo es evitar que ellos se exalten y sean violentos.
  • Si te dan órdenes, acátalas, de otra forma solo lograrás que te agredan.
  • Entrega tus bienes personales inmediatamente. Decidiendo preservar tu vida e integridad.

NO subestimar al delincuente

Muchas personas tienden a mirar al sospechoso y observar su musculatura, sus movimientos, si bajan el arma y demás. El objetivo es encontrar la debilidad e inspeccionar si hay posibilidad de reducirlo. Sin embargo, esto es un gran error que puede empeorar la situación.

No intentes hacer nada, no interesa cuán grande o pequeño sea el delincuente, el tiene el arma y no puedes quitársela. Además por ejemplo pueden ser más de uno, y el o los otros estén esperando para actuar en caso de que hagas algo que no debes.

¿Cómo debes hablar?

[Tweet “”Si vas a interactuar con el o los atacantes procura hacerlo con respeto, de forma clara y calmado””]

Si vas a interactuar con el o los atacantes procura hacerlo con respeto, de forma clara, calmado; sin insultar, negándote a los pedidos o de forma agresiva. De todas formas si la conversación no es propiciada por el delincuente, es recomendable que no se inicie, ya que esta situación puede irritarlo y contribuir a una situación peligrosa.

Es importante, además, que no intentes negociar con el ladrón. No lo amenaces, no menciones conocerlo, no intentes persuadirlo. Limítate a responder sus preguntas y acatar sus órdenes.

¿Frenar o Acelerar?

En el caso de que te intercepten con un vehículo, rompan tu ventanilla o una persona se pare en medio de tu camino apuntándote con un arma; debes frenar. No intentes acelerar y escaparte, si están con vehículos pueden alcanzarte, o en todos los casos iniciar una balacera hacia tu vehículo.

¿Qué hacer si estas con tu familia?

Siempre es más sencillo pasar por una situación de robo a mano armada estando solo, ya que no es necesario preservar la vida de otras personas. Pero ¿Qué sucede cuando estas con tu familia? Ya no es una sola vida en vida en peligro.

 Lo primero que debes hacer con los niños es agarrarlos, para cuando te bajes con el auto lo hagas con ellos, y los delincuentes no se demoren ni intenten llevárselos.

¿Bajarse rápido o lento?

Cuando un delincuente te está atacando y pidiéndote tu vehículo, debes bajarte rápidamente del auto, lo mejor es terminar rápido con la situación, deja las llaves puestas y bajate automáticamente. Si las tienes en la mano arrojalas adentro del vehículo y salí del habitáculo. Es mucho más seguro que se vaya en pocos segundos a interactuar demasiado con ellos. Ante el robo de tu vehículo te aconsejamos que leas este articulo sobre como proseguir: http://bit.ly/1Kht5zR

¿Qué debes hacer cuando estás en tu casa?

Si el intento de robo se produce en la puerta de tu casa, cuando intentas guardar el auto en tu garaje, no abras ninguna de las puertas de tu casa. Entrega inmediatamente las llaves y bajate para que ellos puedan irse y no intenten ingresar al hogar. Esto empeoraría la situación y conllevaría a un mayor riesgo, no solo para vos sino también para todos los integrantes de tu familia.

Ahora ya sabes cómo reaccionar en un robo a mano armada, recordá que siempre es más importante tu vida y seguridad que un bien patrimonial. No coloques mayor importancia a un auto que a vos mismo.

¿Qué hacer cuando se termina el Robo a Mano Armada del automóvil?

Una vez que se hayan llevado tu vehículo, no intentes perseguirlos ni nada por el estilo. Tranquilízate y de inmediato debes dirigirte a la entidad policial más cercana para efectuar la denuncia correspondiente.

De la misma forma comunicarse con el seguro. Si tienes el servicio de localización satelital, al dar el aviso comenzará la búsqueda por parte de la policía, y es muy probable que lo encuentren y recuperen. Si esto no sucede, deberás iniciar los trámites necesarios para obtener la indemnización por el robo.

2 thoughts

  1. tus relatos de como actuar son muy adecuados e inteligentes lo que no tengo en claro es:
    es beneficioso y conveniente tener el localizador o al contrario.
    al contratar el seguro con ustedes yo no lo inclui,
    que es lo mas conveniente para mi?
    cordialessaludos

    1. Hola Arturo,

      El sistema de rastreo es beneficioso para el cliente y para la aseguradora. Por un lado, aumenta las posibilidades de encontrar el vehículo en caso de robo de unidad, y por el otro, impacta en el precio del seguro beneficiando al cliente con un descuento extra.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *