Ya es oficial: nuevo Curso Obligatorio Sobre Género y patriarcado para licencias de conducir en Argentina

En esta oportunidad, desde 123Seguro te contamos de qué se trata el Curso Obligatorio Sobre Género, de forma fácil y clara (como siempre).

Las estadísticas hablan por sí solas y son irrefutables. La mayoría de los casos de alcoholismo al volante y peleas a golpes corren por cuenta de los varones. Por esto y mucho más, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estableció una medida que ya está publicada en el Boletín Oficial.  

La Disposición es la 152/2021. Depende del Ministerio de Transporte e incluye una guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte, enfocada en eliminar el sexismo de las señales y la cartelería. Seguí leyendo para conocer algunas cifras y las claves del curso.

Conducción femenina vs. masculina en cifras

Aunque el prejuicio de que “las mujeres manejan mal” está prácticamente instalado en la sociedad, se comprobó que las conductoras femeninas circulan alcoholizadas significativamente en menor medida que los masculinos, además de usar con mayor frecuencia el cinturón de seguridad y evitar episodios violentos e incidentes callejeros.

El 70,6% de las mujeres usa el casco cuando circula en moto, frente a un 62% de conductores varones que respetan la norma. 

El 81% de los fallecimientos por siniestros corresponden a varones y el 17% a mujeres. Pero de ese porcentaje menor, entre un 30 y 35% corresponde a acompañantes del conductor masculino.

Las cifras reflejan que el prejuicio es equívoco y que, además, las mujeres se encuentran en un claro peligro.

Las claves del nuevo Curso Obligatorio sobre Género para sacar el registro

El Curso Obligatorio Sobre Género posee contenidos que se definieron en el área de género del Ministerio de Trabajo. Algunas preguntas frecuentes son:

  • ¿Será obligatorio?: Sí. Tanto para principiantes como profesionales, en solicitudes y renovaciones. 
  • ¿Quiénes tienen que hacerlo?: Lo realizarán tanto varones como mujeres. 
  • ¿Cómo se deberá completar?: Formará parte del examen teórico, junto a las aptitudes psicofísicas y los conocimientos para una adecuada conducción.
  • ¿Qué habrá que aprender?: Los temas serán género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia.

 

Pablo Martínez Carignano, Director de la ANSV, explicó a Página 12: “La mayoría de los municipios del país están dentro de la ANSV. Ya los están capacitando para que se brinde el nuevo curso obligatorio sobre género en el marco del trámite de licencias”. Y agregó: “Claramente, en la conducción las mujeres manejan mejor y como mínimo exigimos que se las respete”.

Masculinidades, patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, trans feminicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Estos son solo algunos de los conceptos que constituyen una emergencia en la Argentina. Poner el foco en la educación como requisito excluyente para circular es el primer paso para combatir la desigualdad y respetar los derechos de las mujeres. ¿Qué te parece?

1 thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *