Llegó el 2016: Cómo está hoy la tecnología de los autos inteligentes.

Se esperaba con ansias y expectativas el futuro y se auguraba un mundo en el que los autos volaran. Se pensaba que iban a existir más plataformas aéreas que terrestres y que, por lo tanto teníamos que ir preparándonos para los aterrizajes masivos. Sabemos que no es exactamente así lo que ha ocurrido, pero que se ha evolucionado y en gran medida en el diseño de autos, no queda ninguna duda.

 CarPlay1

¿Hasta dónde se ha avanzado en lo que a autos inteligentes se refiere?

 Preparación para las carreras de obstáculos

 Uno de los planes que comenzaron a gestarse en el 2015 pero que esperan consolidarse en el 2016 tiene que ver con las tecnologías de mapeo insertas en los vehículos que permitirían movimientos inteligentes como puede ser el hecho de esquivar obstáculos que se interpongan en el camino. Llámese a esos obstáculos, personas u otros autos.

 De este avance se ha ido encargando Nokia mientras que también la compañía 5D Robotics ha hecho lo suyo buscando desarrollar una tecnología con capacidad mucho mayor que los GPS tradicionales para el control y localización de un vehículo a la distancia. Según esta compañía la tecnología permitirá, incluso, a los propios coches, percibir la presencia de autos a su alrededor a apenas 2 centímetros de distancia.

 

Hacia los autos sin conductor

 Las tecnologías en proceso antes mencionadas son herramientas fundamentales para que el sueño del auto sin conductor pueda hacerse realidad. Otro campo importante y fundamental, en este aspecto, es el de los sensores.

 La compañía Strobe es una Start Up que se está ocupando de generar un sistema de sensores acorde con las necesidades, óptimo en funcionamiento y rendimiento. El prototipo es el tech- LIDAR. Este dispositivo funciona con una luz que crea alrededor de los vehículos una imagen 3D. La propuesta en teoría resultaba atractiva pero el inconveniente a solucionar radica en que el tamaño del dispositivo resulta muy grande para autos de uso cotidiano y que, al mismo tiempo es muy caro. Así, el desafío queda planteado y la empresa está buscando cómo producir los cambios necesarios en el componente sin resignar, por ello, rendimiento.

 

¡Cuidado con los hackers!

 Entre los avances futuristas que ya se han empezado a desarrollar hace algunos meses atrás y que continúan en progreso de consolidación, se encuentran los dispositivos para que los autos dialoguen entre sí. Esta tecnología ofrece ventajas indiscutibles sobre todo cuando también podría simplificar las comunicaciones en lo que a señales de tránsito se refiere.

Sin embargo, frente a este potencial paraíso comunicativo se hacen presentes otras dificultades que tienen que ver con la vulnerabilidad a la que los autos quedarían expuestos siempre que estén conectados a una red wifi.

 Esta posibilidad de fácil detección de los autos pone en tela de juicio muchas de las ventajas que se encontrarían en el uso de la comunicación virtual intervehicular. Como contrapartida, ya se han comenzado a desarrollar estrategias con las que los autos podrían enmascararse y así avanzar más seguros sin temer por el uso de la tecnología wifi.

 

Lista de avances en puerta

 Las grandes marcas automotrices no se quedan quietas y van probando distintas formas para innovar cuando el ya clásico vehículo con un tablero sencillo va quedando en el olvido.

Así se encuentran por un lado las marcas más lejanas a la industria de los autos como pueden ser Google o Apple quienes llevan la delantera en la realización de autos sin conductor.

 BMW, por su parte, está probando todo lo que tiene que ver con la incorporación de realidad aumentada en el auto y Chevrolet apunta al desarrollo de lo que será un auto diagnóstico mediante el que el propio auto sabrá antes que su dueño que algo no va bien.

 

Y vos, ¿cómo te vinculás con un auto con tecnologías de avanzada?

 Lo más extraño del caso es que se encuentra un desfasaje entre lo que las automotrices producen o proyectan alcanzar y lo que los usuarios realmente aprovechan de las tecnologías ya existentes en los autos.

 Investigaciones dan cuenta de que un porcentaje cercano al 40% de los usuarios no aprovecha la tecnología de estacionamiento por sensores, por ejemplo, o que ni siquiera sabe usarlos. Eso mismo ocurre con otros avances que los autos tienen y que por desconocimiento o desinterés no se utilizan correctamente.

 En la recuperación de esta distancia se espera un trabajo más firme de las concesionarias de autos que son las que tendrán que trabajar en la formación de los usuarios para que no solo reciban con agrado las nuevas tecnologías incluidas en los autos sino que también esperen augurosos los nuevos avances a punto de concretarse.

 

¿Formas parte de los que aceptan las nuevas tecnologías para simplificar la conducción?

 

[Tweet “”Contanos tu experiencia con el hashtag #autosinteligentes.””]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *