Manejar con Lluvia: Consejos y Precauciones

Las condiciones climáticas suelen favorecer o perjudicar la capacidad habitual de manejo. Las precipitaciones, suelen ser un impedimento para muchos para conducir, ya que dificulta la visibilidad y rendimiento normal del vehículo; es por ello que para manejar con lluvia debes seguir los consejos y precauciones indicados. Teniendo en cuenta que se deben anticipar movimientos, prever situaciones de emergencia, y estar mucho más atento y concentrado.

[Tweet “”Debes anticipar movimientos y estar mucho más atento al manejar con lluvia””]

Hay que mencionar, aunque sea predecible, que el automóvil debe estar en condiciones óptimas, debes llevar puesto el cinturón de seguridad, y es recomendable secar la planta de los zapatos para evitar que se resbalen en los pedales.

manejar-con-lluvia

¿Qué debo hacer cuando conduzco con lluvia?

  • Debes encender las luces para poder obtener mayor visibilidad y los otros automóviles puedan lograr identificarte.
  • Los limpiaparabrisas deben estar siempre en perfecto estado, además es recomendable, si se tiene llevar el aire acondicionado prendido en frio para evitar que se empañen los vidrios. Cosa que sucede porque la temperatura del interior y exterior es diferente.
  • Procura aumentar la distancia entre los demás vehículos y vos, reduciendo la velocidad para evitar acciones rápidas peligrosas. Además es importante poder frenar suave para no bloquear la dirección.
  • Si te surge algún problema en la ruta debes poner las luces de emergencia para ingresar a una parada. Sin embargo si no encuentras las paradas señaladas, no sigas conduciendo con el inconveniente. Sal de la ruta y busca un refugio que sea seguro. No olvides que siempre debes colocar las balizas.
  • Muchas personas prefieren ir a marcha lenta, si es tu caso, puedes hacerlo, pero procura encender la luz de corto alcance y la luz de emergencia para que el resto de los conductores pueda notar tu baja velocidad.

¿Qué No hay que hacer al manejar con lluvia?

[Tweet “”En una carretera mojada, lleva tres veces más tiempo frenar que en condiciones normales.””]

  • Movimientos bruscos. No solo que la visibilidad no es buena y podrías tener un accidente, sino que también los neumáticos pierde el 50% de su adhesión al asfalto cuando está lloviendo, por lo que puedes perder fácilmente el control del automóvil.
  • No debes mantener poca distancia con el auto de adelante. Con el objetivo de que si el conductor hace una maniobra brusca como por ejemplo frenar, puedes preverlo y evitar el choque. Hay que tener en cuenta que en una carretera mojada, lleva tres veces más tiempo frenar que en condiciones normales.
  • No se deben cruzar por zonas donde haya charcos de agua grandes sin conocerlo o ver que un vehículo ya lo haya cruzado. En caso de que debas pasar de todas formas, hazlo despacio y frenando, ya que no se ve lo que hay debajo y de ser un pozo puede llevarte a un accidente.
  • No tienes que frenar si sientes que el auto está descontrolado, eso empeoraría la situación. Debes mantener la calma y sacar lentamente el pie del acelerador hasta normalizar la marcha y estabilidad.
  • Finalmente, no conduzcas en el medio de una tormenta fuerte, peor aún si la tormenta tiene características eléctricas. Se recomienda no sacar el vehículo en estas circunstancias; sin embargo si la tormenta comienza cuando estás en camino, procura buscar rápidamente un refugio seguro. Saca el auto de los carriles, pero no lo dejes en espacios abiertos, ten en cuenta que algún artefacto, como por ejemplo la antena, pueden actuar como pararrayos.

4 thoughts

  1. Cansada de llamar para qe me mandem los papeles y me pasan con uno y con otro y con otro y nunca me dan una respuesta ahora me mandan un mail con la poliza el sabado y hoy me.llega un mail diciéndome qe los datos no son correctos y que se equivocaron es unq cargada???

    1. Hola Mariana,

      Te pedimos disculpas por los inconveniente ocasionados. En unos instantes nos estaremos comunicando con vos.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *