Manejar con Niebla: Consejos y Precauciones

La niebla se compone de una especie de banco de nubes que se posiciona sobre el suelo y se extiende hacia arriba, al tener una coloración blanca y nublosa, quita la visibilidad y es una de las condiciones climáticas que producen mayor dificultad a la hora de manejar y más aún si no estás acostumbrado a su presencia.

Manejar con Niebla_Consejos y Precauciones

En cuanto a los consejos y precauciones al manejar con niebla, son varios y debes leerlos con cuidado para evitar un posible accidente. Los tres aspectos que todos pueden mencionarte son los siguientes:

  1. Aumentar la distancia con los vehículos delanteros, es importante que te mantengas más alejado de lo normal del automóvil que va adelante tuyo. Porque la visibilidad es menor, y si frena repentinamente puedes chocarlo. Mantente alejado y no intentes pasarlo.
  2. Usar faros antiniebla: En la actualidad, la mayoría de los vehículos disponen de ellos y están ubicados por debajo de los normales y del parachoques de adelante. Proyectan más luz y apuntan hacia el suelo. Éstos mejorarán tu vista.
  3. Prender las luces bajas: Una parte de los conductores cree, erróneamente, que deben utilizar las luces altas, sin embargo esto es un error y está prohibido ya que se refleja en la niebla. Si no tienes faros antiniebla debes utilizar, sin excepción las luces bajas.

Velocidad y Conducta para Manejar con Niebla

Sin duda la velocidad y el comportamiento en el camino cuando pretendes conducir con niebla son sumamente importantes para evitar los accidentes:
En cuanto a la velocidad, muchas personas tienden a aumentarla para pasar la masa de niebla más rápido, sin embargo es un grave error que acarrea un gran peligro. Cómo es de imaginarse, debes estar más atento en el camino y si aumentas la velocidad será aún más dificultosa la vista clara. El consejo es reducir la velocidad sin frenar (reducirla gradualmente), con el objetivo de tener precaución y poder responder efectivamente ante un imprevisto; como por ejemplo, que el vehículo de adelante frene impetuosamente o se cruce en el camino un animal.
Dentro de la niebla, cuesta incluso dilucidar en que parte del camino se encuentra, y los carteles que sirven comúnmente de guía no logran verse. Por lo que se aconseja guiarse por el borde derecho del camino, los árboles y los elementos que puedan distinguirse.
Otro consejo que es sumamente importante es no cambiar de carril constantemente, los automóviles que vienen detrás, tampoco cuentan con una visibilidad perfecta y pueden chocarte si no logran verte.

Esperar que la Niebla se disipe

[Tweet “Si la conducción se torna imposible de seguir, debes salir del camino y ubicarte en un lugar seguro”]

Si la conducción se torna imposible de seguir, debes salir del camino y ubicarte en un lugar seguro, esperando que se disipe la niebla; ya sea un edificio (como estación de servicio, hotel, etc) o a un costado de la carretera autorizado, teniendo en cuenta:

  • No hacerlo de forma brusca, con el objetivo de que los vehículos que vengan detrás logren ver tu maniobra.
  • Encender las luces de emergencia para que el resto de los conductores vean tu posición.
  • No detenerse en la calzada, visualizar un lugar seguro donde no haya tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *