Pros y Contras del Nuevo Asfalto de la Panamericana

La autopista Panamericana es uno de los accesos más importantes de la Ciudad de Buenos aires, denominada Acceso Norte Ingeniero Pascual Palazzo, recorre una distancia de 120 kilómetros, comenzando en la Avenida General Paz y Acceso Norte (de la ruta N°9) y se abre a tres ramales: Tigre, Pilar y Campana.

Pros-y-contras-del-nuevo-asfalto-de-la-panamericana

[Tweet “”La Panamericana cuenta con una de las tasas más altas de accidentes por exceso de velocidad””]

Hoy en día, se puede encontrar algo diferente sobre esta autopista, en el carril de la mano izquierda del Acceso Norte de los sentidos entre General Paz y los Ramales Pilar-Campana, se ha colocado un nuevo asfalto con el objetivo de mejorar la seguridad del trayecto, ya que cuenta con una de las tasas más altas de accidentes por exceso de velocidad.

El relieve asfáltico que se ha colocado es un modelo importado desde Alemania, se trata de un sistema de asfalto microtexturado que provoca un relieve en el mismo. Según las declaraciones de la empresa que está realizando los trabajos de mantenimiento del pavimento de los carriles rápidos de la Panamericana, “Concesionario Autopistas del Sol” han indicado que en este caso se ha priorizado la seguridad sobre el confort de los conductores.

Las técnicas y tecnologías utilizadas para realizar estas mejoras, que comenzaron en marzo de este mismo año, ya ha sido implementado con éxito en la Autopista Rosario-Santa Fe y en diferentes países como Alemania y Estados Unidos

Ventajas para la Seguridad

[Tweet “”El motivo principal de utilizar microtextura en la pavimento es la seguridad de los viajantes””]

El motivo principal de la decisión de utilizar microtextura en la pavimento es la seguridad de los viajantes, ya que se trata de la autopista con más muertos por siniestros, elevándose a 29 en el 2014 según los datos del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación. Y debido a que son más de 11 millones de autos los que circulan por esta sección por mes, deben tomarse medidas satisfactorias.

A pesar de que la empresa Ausol reconoce que el confort no es el punto principal de la mejora, se asegura que mejora dos factores claves de la conducción y el vehículo:

  1. Fricción.
  2. Rigurosidad.

Ambos puntos son los encargados de potenciar el poder del vehículo en cuanto a la adhesión de las ruedas sobre el asfalto. En especial, mejorar dicha adherencia en los días de lluvia, cuando el pavimento está mojado y las ruedas pierdan su capacidad de permanencia al mismo.

La microtextura produce un gran avance en la tecnología del pavimento del tramo de la autopista Panamericana, y planea, a su vez, utilizarse para producir mejoras en el resto de la autopista y diferentes rutas del país.

Reclamo de los usuarios

A partir de la finalización de la obra realizada para darle relieve al pavimento, los descargos de los conductores, usuarios habituales de este nuevo asfalto han comenzado a aparecer no solo en los sitios habilitados para las quejas, sino también en las redes sociales.

Sin prestar atención a los dichos de los profesionales creadores de la renovación y los inspectores de la misma, han comenzado los reclamos con acusaciones propias, entre los contras que mencionan, podemos resaltar:

  • Ruido extraño del asfalto al circular. (Asegurando que no se puede siquiera dialogar dentro del vehículo)
  • Poco confort y comodidad dentro del habitáculo.
  • Poca estabilidad de los vehículos.
  • Desnivel importante entre el carril nuevo y el antiguo.
  • Posibles rupturas en los vehículos por la vibración.
  • Sensación de que los neumáticos explotarían.

Por ejemplo, uno de los usuarios que ha prestado declaración para notas periodísticas, asegura que conducir sobre el nuevo pavimento provoca una sensación similar a que esté refaccionado en tramos con altibajos; adhiriendo que hay un notable desnivel que desestabiliza el automóvil cuando se pasa del carril lento al rápido. Declaró, además que si se conduce a 100 kilómetros por hora, la fricción entre los neumáticos y el pavimento hace tanto ruido que no se pueden distinguir los ruidos el motor, los provenientes del habitáculo y demás.

Por lo que podemos notar, a pesar de que las medidas tomadas en la autopista son para mejorar la seguridad de la circulación por la misma, los usuarios no toman en cuenta el motivo y reclaman el confort necesario para conducir.

Descargo de Profesionales

Para hacer frente a las acusaciones y quejas de los conductores que critican el nuevo modelo microtexturado del pavimento; diferentes profesionales han remitido sus respuestas a las principales quejas presentadas:

Guillermo Cabanas, el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras argumentó el cambio del asfalto; admitiendo que es un método más que seguro y recomendable para la utilización. Y desestimó los dichos de algunas personas asegurando que a pesar de que haya relieve en el pavimento, es imposible que se pueda dañar un vehículo por este motivo.

Por su parte, la vocera oficial de Ausol ha explicado que la microtextura que mejora la fricción produce un ligero ruido que permite distinguir los carriles restantes con el rápido de sobrepaso.

Hugo Poncino, ingeniero civil que ha supervisado con cuidado el estado del nuevo asfalto de la Panamericana ha dicho que es importante que los conductores comprendan que la seguridad se posiciona por encima del confort, ya que el nuevo sistema es importado desde Alemania y su eficacia para la circulación está comprobada. Dada la concurrencia de vehículos por el carril rápido, era necesario mejorar la adherencia de los neumáticos en el pavimento; lo que reduce significativamente la posibilidad de accidentes.

Poncino, explicó a su vez que el microtexturado le da relieve al pavimento, esto es lo que produce un ruido extraño al circular sobre él; sin embargo asegura que el sonido producido no es extremo como mencionan alguno de los conductores.

¿Seguridad o Confort?

Finalmente, podemos aclarar que los ruidos y la vibración de los vehículos se producen por los microporos presentes en la cinta asfáltica, aunque esto no puede provocar ningún daño ni en el pavimento ni en los neumáticos.

Sin duda, la resolución para intentar mejorar la seguridad del carril rápido de la autopista Panamericana ha conllevado a una contrapartida entre los desarrolladores y los usuarios. Los primeros velan por la seguridad y los segundos reclaman la falta de confort.

Será cuestión de que los conductores tomen cotidianeidad con el nuevo pavimento, y las cifras de disminución de siniestros comprueben que las refacciones han dado las soluciones buscadas.

1 thought

  1. No veo que alguien haga mención al importantísimo aumentos. Antes era mucho, ahora es imposible el ruido para todos aquellos que vivimos frente a la panamericana o a pocas cuadras. Es impresionante y no vemos la forma de que alguien nos represente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *