¿Cuál es la documentación obligatoria para circular en auto?

Tener un vehículo implica una enorme serie de libertades, pero también de obligaciones. Al convertirte en un conductor y circular por la vía pública adquieres responsabilidades que preservan tu seguridad y la de todos los terceros que también hacen uso del espacio. Te explicamos toda la documentación obligatoria para circular en auto que necesitas chequear antes de iniciar tu viaje. 

La Ley de Tránsito Nº 18.290  deja a tu disposición el detalle de toda esta documentación obligatoria para circular en auto. No respetar los requisitos y restricciones legales podría implicar el secuestro de tu vehículo y otro tipo de penalidades. 

Licencia de conducir

Parece obvio, ¿Verdad? Sin embargo, son muchos los casos de retención de vehículos en Chile por hallar conductores sin licencia. 

La Ley prohíbe terminantemente toda conducción vehicular por parte de personas sin licencia. Sobre este punto, no cabe excepción. Además, existe un tipo de matrícula específica para cada segmento: taxis, motos, etc. Recuerda verificar que la tuya se condiga con el tipo de transporte que conduces.  

Permiso de circulación

Es otro documento que habilita el tránsito en las calles del país de forma legal. Para obtenerlo, o antes de renovarlo, debes consultar en el RPI (Registro de Pasajeros Infractores) si cuentas con multas adeudadas o desconocidas. 

SOAP 

El seguro obligatorio contra accidentes personales no es una cobertura opcional. Además de todos los seguros para tu auto que hayas decidido contratar para cubrirte ante posibles siniestros, el SOAP debe formar parte de tu documentación obligatoria para circular en auto.

Este seguro será el encargado de responder por  los gastos médicos producidos por lesiones corporales, incapacidad permanente y la muerte tanto del conductor como también de los pasajeros del vehículo siniestrado y cualquier peatón involucrado en el accidente automotriz.

Amplía tu información sobre SOAP y otras coberturas que puedes contratar en 123Seguro. Recuerda que podrás cotizar en pocos segundos el valor de tu cuota a través de nuestra herramienta online. 

Certificado de revisión técnica u homologación de vehículo nuevo

Es una habilitación que certifica que cumples con varias de las condiciones anteriormente mencionadas, además de aspectos técnicos propios del vehículo.

Actualmente, todos los conductores pueden recibir la copia certificada de la revisión técnica en sus correos electrónicos evitando los gastos de duplicados en casos de extravío. Esta medida reciente otorgará mayor seguridad y control, y traerá consigo la implementación de un novedoso código QR. 

Padrón vehicular

También conocido como certificado de inscripción, sirve para registrar información básica del vehículo y de su propietario. 

En una cara incluye datos de la persona como su nombre completo, domicilio, fechas de adquisición, inscripción y emisión del certificado. Y en la otra, la información propia del vehículo como la marca, el modelo, el año, número de motor, y otros datos. 

¿Listo para conducir?

Ahora que ya conoces toda la documentación obligatoria para circular en auto en Chile, puedes considerarte listo para conducir. 

Recuerda que todos estos requisitos no son solicitados por puro gusto, sino que cumplen una función fundamental en la cadena de cuidado, prevención y asistencia que tanto tú como todos los terceros podrían necesitar ante una eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *