Registro de Conducir: Todo lo que tenés que saber para sacarlo

El registro de conducir, es el documento que te habilita como conductor. Sin él está legalmente prohibido manejar un vehículo y es uno de los motivos que conllevan a una costosa multa, incluyendo la retención y secuestro del automóvil en el caso de que no viajes con una persona que disponga de un registro para conducir en tu reemplazo. ¡Desde 123Seguro te contamos todo al respeto!

Todo-lo-que-Debo-Saber-para-el-Sacar-el-Registro-de-Conducir

Para poder solicitar el registro de conducir, tenés que sacar un turno en la dependencia más cercana y presentarte con la documentación correspondiente para realizar los exámenes establecidos. La edad reglamentaria para poder sacar el registro es 16 años para motocicletas y a partir de los 17 años para la licencia tipo A, es decir automóvil y camioneta.

Como instancia principal, cabe aclarar que debes llevar el documento de identidad que confirma el domicilio en el cual residís junto con su fotocopia, de las hojas en las que se encuentran los datos principales, incluyendo el cambio de domicilio, aunque no esté realizado, se presenta la hoja en blanco. Aclarando que no se permite el DNI de los 8 años, sino que debe estar actualizado.

Examen de Manejo: ¿Qué día me toca rendir?

Las instancias de exámenes son dos: uno práctico y uno teórico. El día designado para los mismos es elegido por vos en el momento de sacar el turno. Existen tres formas de hacerlo:

  1. Por teléfono.
  2. Mediante internet.
  3. Presentándote en la dependencia que te corresponde por el domicilio.

Es importante que seas puntual en el día y el horario, sino se rechazará la solicitud. Debes tener en cuenta además, que los trámites y la obtención del registro tienen un costo que será informado en el momento de la recepción del turno.

Registro de Conducir: Examen teórico

La teoría es lo primero que se rinde. El examen está compuesto de treinta preguntas, y la forma de responderla es mediante opciones múltiples. Las preguntas son designadas al azar por el sistema de licencias y se basan en la información que debes conocer como conductor, dependiendo de la clase que se elija de registro.

El tiempo de resolución no puede superar los 45 minutos y actualmente, en la mayoría de los casos se utiliza un sistema computarizado. Incluyendo pantallas táctiles para los posibles conductores que no están acostumbrados a utilizar computadoras.

Dentro del contenido común que se utiliza y al cual hay que prestarle especial atención es a la reglamentación de conducción, las acciones frecuentes y a las señales de tránsito. De igual forma, si te acercas a la dependencia que te corresponde o ingresas a la página de internet podes obtener toda la información necesaria para rendir de forma exitosa.

El contenido tomado en cuenta es:

  • Ley Nacional de Tránsito N° 24.449
  • Ley 2.148.
  • Decreto 779-95.
  • Decreto 588 del año 2010.
  • Código de Tránsito y Código de Falta, ambos de la resolución G.C.A.B.A.

Debemos aclara que tanto la ley como el decreto 779 tienen vigencia nacional, y los códigos G.C.A.B.A, son de carácter local, estableciendo las normas de la zona que deben conocerse y respetarse.

En la continuación del estudio de las leyes, notarás que puede haber reglas que se contradigan, en el caso de que esto suceda, se deben tomar en cuenta como válidas las aclaraciones de la Ley 2.148. Y en la situación de que ésta no tome en cuenta algunas cuestiones, debe utilizarse como base de estudio la Ley 24.449.

Contenido Teórico para registros de conducir profesionales

Si tenés que solicitar la otorgación de un registro profesional, como sea manejo de camiones, etc. Además del material mencionado anteriormente, debes incluir:

  • Ley 451: Libro número 1.
  • Ley 451: Libro número 2. Sección número 6 del capítulo 1. En este se presentan las conductas y acciones que conllevan a una sanción inmediata.

En el caso de que tengas que adquirir la licencia de conducir para transporte de pasajeros, tanto las categorías D1 y D2, debes tener conocimiento además de las calles y avenidas; y todos los servicios públicos, puntos turísticos y de información. Por ejemplo: museos, cines, teatros, shopping, terminales de autobús, aeropuertos, y demás.

Para poder pasar a la parte práctica del examen, debes aprobar de forma óptima el teórico. En el caso de que repruebes este último, tienes dos oportunidades más de rendirlo, pero tenes que presentarte no más de 5 días hábiles después de reprobar, sino, esta oportunidad caduca.

Si repruebas los tres intento, tenes que esperar a que termine la vigencia de la solicitud y comenzar todos los trámites nuevamente.

Examen Práctico

Desde luego, el examen práctico es la instancia con mayor importancia, ya que demostrará cuán buen contuctor sos. Se rinde luego del teórico y debe ser aprobado sin excepciones. Las características de conducción suelen ser variables de acuerdo al tipo de vehículo para el cual sacarás el registro. Veamos algunos puntos básicos:

  • Zigzag: Es común que el instructor te indique que debes hacer zigzag entre conos, recuerda ir a una velocidad reducida y permitida. En la mayoría de los establecimientos para rendir, al finalizar hay una curva que devuelve al zigzag para hacerlo nuevamente.
  • Aceleración: Cuando te indican una situación normal, debes prestar suma atención a las señalizaciones de tránsito. La velocidad está indicada, al igual que encontrarás un cartel de “pare” y un semáforo.
  • Marcha atrás: Una de las partes del examen práctico es circular por un trayecto macha atrás, debiendo utilizar todos los espejos correspondientes y sin chocar con las vallas.
  • Estacionamiento: Estacionar, es una de las etapas más temidas por los postulantes y que se encuadran dentro de las cosas más importantes de “todo lo que debo saber para el sacar el registro de conducir”. Debes estacionar, sin tocar el cordón ni las vallas, en tres maniobras y a 20 centímetros del cordón. Al ser minucioso, es importante que lo practiques antes de concurrir al examen.

Advertencias

Muchas veces, las personas llegan manejando el vehículo con el que van a rendir (también puede alquilarse o ir con la escuela de manejo), sin embargo es un gran error. Para ingresar a rendir, debes estar acompañado del conductor del vehículo y que éste tenga registro. Si le mencionas instructor que vos estás solo con el automóvil, desaprobarás automáticamente.

Recordá que en nuestro sitio tambíen podés contratar tu seguro de vida y el mejor seguro para tu comercio.

78 thoughts

  1. Buenas tardes.
    En esta semana fui a renovar el registro profesional y casi me lo retienen porque no veia de un ojo.
    Saben cual es la graduacion permitida para poder tener el registro?
    o mejor dicho…..me pasarian la Ley porfavor?
    gracias.

    1. Hernan,

      Buenas tardes, mediante el presente le comento que pueden no renovarle por que usted cuenta con una reducción de capacidad.
      Distinto es un posee graduación en los ojos, con el uso de lentes esta corregido.
      Saludos

  2. Buen día, tengo que dar el examen práctico de moto pero no me siento seguro con la prueba ya que no tuve el tiempo suficiente para practicar en las últimas 72 hs. Quisiera saber si hay otras instancias en las que pueda presentarme y si tengo que ir a avisar que no estoy listo o automáticamente se me asigna un nuevo plazo. Un saludo.

    1. Carlos,

      Buenos dias, ese tipo de consultas debe hacerlas en la entidad donde rinde el exámen.
      Puede que tenga una nueva cita en 30 días.
      Saludos

  3. Hola buenas noches
    Les hago unas preguntas
    1- en el examen se toma zigzag en reversa
    2- al momento de estacionar cuantas variables de estacionamiento tengo que poner en practica
    3-la distancia de los conos del zigzag es amplia?
    4- el trayecto en reversa e un rotonda ?

    Saludos

    1. Juan,

      Buenas tardes, no se si lo habras rendido ya el examen.
      Si la respuesta es un no, te comento mi expriencia.
      Lo rendi en el Aca, por ende no podría comentarte como es el proceso en el Autódromo.
      – Hubo Zig Zag en 1ra (hacia adelante)
      – Lo ideal es que lo hagas en menos de 3 maniobras, hasta 3 no hay problema.
      – La distancia de cono aprox supera los 5 metros, un auto promedio mide 3.
      – El trayecto en reversa es rotonda.

      Saludos

  4. Hola, queria saber si se puede rendir el examen teorico primero.y luego el practico, pued todavia no se manejar, pero .quiero sacerme el.teorico de encima.

  5. buenas tardes.yo tengo un registro italiano y debo sacar el argentino.tengo que pasar por el examen teorico y practico?si es así,puedo ir sola al examen manejando con mi auto?manejo hace màs de 10 años y actualmente circulo con registro internacional

    1. Juan, Buen Día!

      Para rendir el examen y obtener la licencia de conducir no le solicitan saber que vehículo va a manejar, por tal motivo es irrelevante si tiene o no la vtv.
      La vtv debe tenerla ante un control policial o en caso de siniestro total al momento de presentar la documentación del vehículo.

      Cualquier otra consulta puede comunicarse con nosotros.
      Saludos

  6. Hola quetia daber cuanto tiempo pasaba 90 ó 40 y desde cuando era desde el inicio o despues de hace la prueba teorica y si porcadualidad sabe si el roca alquila motos y de ser asi cuanto estara gracias buen

  7. Hola que tal! Tengo una consulta: estoy por hacer el curso de manejo de automóvil, yo hasta el momento recido en José c paz provincia de Buenos Aires, pero en diciembre me voy a vivir a la ciudad de mar del plata …pregunto: puedo hacer el curso acá donde vivo y rendir acá? Cuando yo en diciembre me vaya a mar del plata a vivir , me sirve ese registro para circular aya? O me recomiendan hacer el curso e ir a rendir a mar del plata ? Espero su respuesta! Muchas gracias! Saludos cordiales!

  8. hola buen dia como hago para dar la prueba practica para sacar el registro si no tengo coche y lo necesito al registro para un trabajo en el interior , como puedo hacer ? gracias.

  9. Hola yo queria saver una consulta me estoy haciendo el registro lor primera ves me estoy haciendo la categoria b2. Me dan para moto de 150 cilindradas tengo 21 años

  10. Hola. Si quiero sacar registro y tengo 16 pero el 4 de enero cumplo los 17 . Con cuanto tiempo antes puedo sacar el turno ?y cuales son los requisitos para sacarlo? Gracias!

  11. Hola, tengo que renovar mi registro ya vencido. ¿Tengo que ir sí o sí con un acompañante con su registro al día para que el conduzca? ¿Me dejarán entrar a Roca a mí sólo con el registro vencido? o sea, ¿lo verifican al registro al momento de entrar ò puedo estacionar dentro del predio sin mas y despuès dar el exàmen? Gracias!

  12. Buenas, que pasa si el día del examen no tengo el vehiculo para rendir.. puedo dar solo el “teorico” y volver otro dia a dar la parte practica?
    Soy de buenos aires, san isidro.

    Slds!

  13. Hola compre un auto y tengo que sacar el registro puede llevarme mi amigo con la cédula verde del auto a rendir?? Por que no le hice una azul a el.

  14. Consulta el auto con el cual voy a rendir . No tiene que tener multas? Ya q lo compro mi marido con multas del anterior propietario. Que documentación o información piden del auto con el cual voy a rendir. Gracias espero respuesta!

  15. Hola, tengo que llevar a un familiar a rendir por primera vez a Rocca, yo tengo mi registro, pero se me vencio hace 1 mes, habra algun tipo de inconveniente?

    1. Florencia,

      Buenos días, no podes manejar con el registro vencido.
      Si llegas a tener un siniestro la compañía de seguros no te cubre los daños que ocaciones al tercero ni los tuyos (Si tenes una póliza Todo Riesgo).

      Saludos

  16. Hola queria saber si es obligatorio sacar el registro de moto en la localidad de mi domicilio o puedo sacarlo en capital donde voy a ser el curso de manejo.

  17. BUENAS TARDES COMO SOY UNA PERSONA CON NECESIDADES ESPECIALES DEBERE RENDIR CON AUTOMOVIL QUE POSEA CAJA AUTOMATICA LA CONSULTA ES SABER SI YO DEBO PRESENTARME CON UN VEHICULO QUE POSEA ESAS CONDICIONES O EN AV.ROCCA POSEEN CON CAJA AUTOMATICA??

  18. Hola. Quería saber que pasa si con 17 años, teniendo el registro, atropello y mato a alguien. Será considerado responsabilidad de mis padres por ser menor de edad a pesar de que yo tenga el registo?

  19. Hola, no tengo auto pero necesito la licencia de conducir, tengo que rendir el práctico en La sede de la Dirección General de Habilitación de Conductores, avenida Roca, será que se puede alquilar un auto y rendir con ese?

  20. Hola, sabés cuántos días hay que esperar cuando desaprobaste el práctico para rendirlo por segunda vez? Almirante Brown, provincia de Buenos Aires

  21. Hola, queria saber si saco turno en el roca el examen teorico y practico se puede realizar el mismo dia (obviamente en el caso de rendir el teorico y aprobarlo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *