10 cosas que deberías saber antes de salir a la ruta este verano

En 123Seguro sabemos que una de las cosas más lindas de esta época del año es agarrar el auto y salir a explorar lugares nuevos, en buena compañía.

Recorrer Chile en auto es una travesía para conocer los diferentes paisajes del país. La red de rutas cuenta con una extensión aproximada de 82.000 kilómetros, que conectan cada territorio entre sí. 

Estas permiten conectar las ciudades con las zonas rurales, playas y puntos turísticos más importantes de cada región. Miles de personas eligen viajar con sus propios vehículos en verano, para disfrutar de sus vacaciones.

Conducir es una tarea responsable, que requiere tener en cuenta diferentes aspectos, más allá de los técnicos al volante. De esta manera, se aconseja tomar una serie de recaudos antes de emprender esta travesía.

A continuación, diez consejos a tomar en cuenta a la hora de recorrer las rutas de Chile.

1. Llevar documentación

Al momento de circular en ruta, el conductor deberá poseer su licencia de conducir, la cual debe encontrarse vigente. 

Otras documentaciones necesarias son:

  • Permiso de circulación
  • Certificado de seguro obligatorio SOAP
  • Certificado de la revisión técnica o certificado de homologación en caso de que tengas un vehículo nuevo
  • Padrón vehícular

 

2. Conocer el trayecto y realizar paradas

Antes de comenzar el viaje, es importante conocer la ruta y sus características. Tomar conciencia de las velocidades permitidas con anticipación, desvíos, conexiones y lugares de interés estratégicos, puede evitar acciones repentinas que pongan en riesgo la seguridad vial.

Asimismo, muchas personas programan sus trayectos con sus GPS o bien con un acompañante que asista al conductor, evitando que éste distraiga su atención.

Para prevenir el cansancio, se recomienda realizar paradas cada 250 kilómetros, de manera que quien maneja pueda caminar, relajarse, acudir al baño y distender su vista por un momento.

3. ¡Tener el auto en condiciones óptimas!

Un viaje en ruta requiere mantener las medidas máximas de seguridad. Estas comienzan desde el vehículo, el cual deberá contar con ciertos elementos de manera obligatoria:

  • Rueda de repuesto
  • Gata hidráulica
  • Llave de cruz
  • Triángulos
  • Chaleco reflectante
  • Extintor de incendios
  • Botiquín de primeros auxilios

 

4. Alcohol 0 al volante (una de las más importantes)

Es importante recordar que el consumo de esta bebida al momento previo o mientras se maneja, está prohibido. 

El incumplimiento de esta norma no solo pone en riesgo la seguridad vial del conductor y sus acompañantes, sino que también la de todos los vehículos.

Se recomienda que tanto quien maneje y su acompañante no beba alcohol en momentos preliminares al viaje. De esta manera, de contar con la documentación requerida, ambos podrán asistir al volante de ser necesario, sin poner en riesgo sus vidas.

5. Cuidado para niños y mascotas

Todo niño menor de 9 años debe contar con un asiento propio que cumpla el Sistema de Retención Infantil (SRI), de acuerdo a su peso y edad. Los bebés, viajarán en un asiento tipo “Huevito”, orientado hacia atrás.

Ambos individuos deben obligatoriamente viajar en los asientos traseros, sin ninguna excepción. Queda prohibido circular en brazos de un adulto, por más que posean el cinturón de seguridad.

En el caso de las mascotas, no pueden ir sueltas. Es así, que será necesario adquirir el sujetador indicado para su protección.

6. Posición de luces

Los autos que circulan por autopistas urbanas y carreteras deben mantener sus luces encendidas en todo momento, sin importar la hora o condiciones de luminosidad, ya que la ley lo obliga.

Durante el día, las luces que se deben utilizar son las bajas y si tu auto las posee, puedes usar las luces de circulación. Por la noche es obligatorio utilizar las luces bajas y, en caso de las condiciones lo ameriten, las luces altas o neblineras.

Asimismo, la utilización de luces es una forma de comunicación entre automóviles, por lo que es importante aplicarlas en su debido momento y con la antelación necesaria.

7. Espacio entre vehículos

La prudencia al volante es una de las herramientas más importantes a la hora de manejar. En el caso de conducir en ruta, gracias a la velocidad, es importante mantenerse alerta para evitar accidentes.

Según el artículo 126 de la Ley de Tránsito de nuestro país, “el conductor deberá mantener, con respecto al vehículo que lo antecede, una distancia razonable y prudente que le permita detener el suyo ante cualquier emergencia”.

En tanto, el artículo 127 de la misma ley sostiene que “cuando en los caminos circulen dos o más vehículos en un mismo sentido, que deben transitar reglamentariamente por la derecha, cada conductor deberá mantener, con respecto al vehículo que lo antecede, una distancia suficiente para que cualquier vehículo pueda adelantarlo, ingresando sin peligro en dicho espacio”.

8. Uso de celular… ¡Ni se te ocurra!

El conductor no deberá utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico, sea celular, Tablet, monitores o relojes inteligentes. Su uso puede provocar siniestros viales fatales, por lo que se recomienda esperar a realizar las paradas pautadas para tomar contacto con estos artículos.

Se desaconseja también utilizar servicios de mensajería o llamadas a través del altavoz del automóvil, ya que pueden distraer la atención del camino.

9. ¡No tan rápido! Respetar las velocidades permitidas

Recordar estos parámetros previo al viaje, evitarán maniobras o frenadas repentinas. Se establece que se deberá conducir dentro de los siguientes rangos:

  • Zonas urbanas: 50 km/h
  • Zonas rurales: 100 km/h (caminos con una pista de circulación por sentido) y 120 km/h (caminos con dos o más pistas de circulación en un mismo sentido)
  • Tanto en el caso urbano como rural, los vehículos no deben circular a más de 30 km/h en zonas de escuela en los horarios de entrada y salida de los alumnos.

 

10. Contar con la cobertura indicada

Al emprender un viaje, es importante que el automóvil cuente con un seguro que lo resguarde. La responsabilidad civil es una categoría mínima y obligatoria a cumplir, pero es recomendable extender la cobertura.

Siniestros, accidentes, daños por desastres naturales, rompimiento de neumáticos o cristales, son algunos de los inconvenientes que un vehículo puede afrontar al recorrer una carretera.

Ahora que cuentas con toda esta información a mano no olvides que la seguridad es lo más importante para garantizar los mejores momentos, en compañía de quienes amamos. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *