10 Datos sobre la seguridad vial en el mundo

Al ritmo en que ha ido avanzando la tecnología aplicada a la industria automotriz se han ido incrementando peligrosamente algunos números relacionados con la seguridad vial.
Mucho tiene que ver la falta de conciencia y el razonamiento acerca de lo importante que resulta cuidar la seguridad cuando las maquinarias para la conducción son cada vez más potentes.

La mejor forma de implementar la seguridad vial es tomando conciencia de los riesgos, te presentamos a continuación diez datos alarmantes que te harán pensar si has estado tomando el camino correcto en la conducción.

seguridad vial en el mundo

1- Más de un millón de personas pierden la vida por año en accidentes de tránsito.

Con el incremento de vehículos en la calle y de la población a nivel mundial, desde el 2007 hasta el dia de hoy, se ha mantenido estable el porcentaje de muertes a causa de accidentes de tránsito. De entre todos los grupos de edades, el que corresponde a las personas de entre 15 y 29 años ha sido el más afectado. Y no siempre las víctimas son los que hacen las malas maniobras al volante, sino que los afectados son los usuarios vulnerables tales como peatones, ciclistas o motociclistas.

2-Los países de bajos recursos: los más afectados por los accidentes de tránsito

Si bien las tasas más elevadas de accidentes de tránsito se han detectado en África y Medio Oriente; también ocurre que en los países de altos ingresos son afectadas las personas que están en los estratos más pobres.

3-La mitad de los que fallecen por accidentes de tránsito no son los conductores

En el cincuenta por ciento de los casos una mala maniobra al volante deja una persona sin vida que nada tenía que ver con el conductor del vehículo. Los autos cuentan con medidas de seguridad para proteger a quienes se encuentran conduciendo pero no tienen la capacidad de preservar la vida de los que se encuentran en la vía pública, por ello, la responsabilidad tiene que estar del lado del conductor.

4-A más control de velocidad, menos accidentes de tránsito

Con el aumento de la velocidad en la conducción, hay más probabilidad de que ocurra un accidente. Y también a mayor velocidad es mayor el riesgo o las consecuencias. Siempre se tiene que respetar las velocidades máximas establecidas.

5-El control del alcohol al volante es imprescindible para bajar las tasas de mortalidad

El riesgo de tener un accidente es mayor cuando se ha bebido alcohol. Es por ello que el control de esta medida no puede dejar de ejecutar. La OMS admite hasta 0.05 gramos por decilitro de alcohol en sangre, para que no se esté en riesgo de un accidente y para conductores jóvenes o novatos 0.02 g/dl.

6-El uso de casco de calidad reduce en un 40% el riesgo de muerte en un accidente.

Solo 44 países que representan un 17% de la población cuentan con regulación relacionada con el uso de casco. Debería extenderse su implementación ya que no solo se reduce en un 40% el riesgo de muerte sino también en un 70% el hecho de tener un traumatismo grave.

7-Con el cinturón de seguridad en la parte delantera del auto se reduce el porcentaje de muerte entre un 45% y un 50%, en caso de un accidente

Mediante la aplicación de leyes se ha promovido el mayor uso del cinturón de seguridad y gracias a ello se puede reducir en un 70% la muerte de menores y en un 80% la de los niños de corta edad.

8-Las sillas para bebés son necesarias para reducir las posibilidades de muerte

Usadas como es debido, teniendo en cuenta proporción y peso del niño, las sillas para lactantes y los elevadores para niños pequeños, colaboran en la sujeción que evita que el niño salga despedido en caso de un accidente.

9-Se puede salvar la vida con atención rápida en caso de un accidente

Una respuesta rápida hospitalaria en caso de que ocurra un accidente de tránsito ha demostrado que colabora en la disminución del número de víctimas. Una de las formas más eficientes, es activar la respuesta de los servicios de emergencias para una pronta atención de las víctimas.

10-El auto debe ser seguro desde fábrica para prevenir accidentes

Tanto para prevenir accidentes como para disminuir las lesiones en caso de que ocurra uno, los autos deben contar con medidas de seguridad desde su fabricación. De siete reglamentaciones existentes para garantizar la seguridad de los vehículos, solo 40 países trabajan actualmente con las siete y su falta de implementación se observa en muchos de los accidentes que ocurren cotidianamente.

Suficientes datos para tomar conciencia de lo importante que es cumplir con las normas en la conducción, ¿verdad? De la responsabilidad que cada uno tome al volante dependen mucho los valores que se tengan en relación con la seguridad vial; también del respaldo que se haya adquirido con una aseguradora de confianza como la que te puede proporcionar 123Seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *