123seguro: ¿Qué es el Certificado de Cobertura?

¿A cuántos les ha pasado que al haberse comprado un nuevo auto les atacan las ansias incontrolables por salir a dar tantos paseos como sea posible? ¡A todos! Compras un auto nuevo y sientes que hasta podrías vivir en el vehículo.
Cuando eres propietario de un auto, hay algo sumamente importante a tomar en cuenta: el seguro. Es esta cobertura que ofrecen las compañías aseguradoras, las que te permitirán viajar protegido legalmente en caso de cualquier accidente, robo, hurto, etc.
Cuando contratas el seguro para tu auto, existe lo que se llama certificado de cobertura, que viene a ser una constancia temporal que las aseguradoras te entregan mientras esperas a que se complete el proceso de cobertura para tu flamante y amado vehículo.
Explicando de forma más detallada lo que es un Certificado de Cobertura, podemos decir que se trata de un documento provisorio que emite la aseguradora para que un vehículo pueda circular, mientras dura el proceso de emisión de la póliza definitiva. Dicho documento tiene un tiempo de validez de 15 días corridos desde el momento en que se efectuó la contratación del seguro.

También te puede interesar: Casos en los que no aplica la cobertura de Pérdida Total

 

El proceso para conseguir un Certificado de Cobertura no es nada del otro mundo al decir verdad. Para obtenerlo, tenés que solicitarlo a la compañía de seguros y ella se encargará de todo (la aseguradora está siempre en total obligación de facilitarte dicho documento, claro que siempre y cuando cumplas con los requisitos para tal fin). En la actualidad, casi todas las aseguradoras argentinas tienen sitios web en donde incluso podrás imprimir el certificado mediante la colocación de tus datos personales; si la compañía no tuviera este tipo de sistemas, entonces será responsabilidad del conductor acudir a la misma para formalizar todo lo concerniente al documento en cuestión.

certificado de cobertura

También te puede interesar: ¿Qué comprobante de seguro necesito para circular con el auto y para mostrar en caso de ser requerido?

En un principio, era totalmente obligatorio tener el certificado de cobertura en papel. En la actualidad, en provincias como Córdoba, desde el año 2017, es válido mostrarlo incluso en formato digital (un documento PDF), lo cual resulta ser un tremendo alivio, ya que en un mundo tan digitalizado como el de hoy, es bastante ventajoso y tranquilizante, poder mostrar dicho comprobante tanto en modo físico como digital.

Aún existiendo estas facilidades al momento de mostrar el certificado de cobertura, no siempre recuerdas llevarlo contigo, pero es sumamente necesario que lo tengas en el auto para evitar situaciones desagradables como las que enlistamos a continuación:

  • Controles vehiculares por partes de inspectores de tránsito en las calles o rutas de nuestro país (documentación que te solicitarán en dichos controles).
  • Accidentes o todo tipo de siniestros con tu auto, donde lo más importante es demostrar que se posee un respaldo ante daños ocasionados a terceros.
  • La certificación de cobertura es solicitada en caso de someter al vehículo a una Verificación policial, hecho que se realiza generalmente al querer transferir un auto.

Una de las recomendaciones que queremos darte desde 123 Seguro con respecto al certificado de cobertura es mantenerse al día con los pagos de la prima, puesto que realizando los pagos de forma puntual, la aseguradora se verá en la total responsabilidad de cubrir tus gastos en caso de algún infortunio, pero de no hacer los pagos como se ha pactado al momento de asegurar tu auto, quedarás desprotegido ante cualquier eventualidad que pueda suceder en el camino. Recuerda que el principal objetivo de contar con un seguro de autos, es viajar seguro y tranquilo en todo momento.

Esperamos que hayas aprendido más sobre los certificados de cobertura, será hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *