Autos eléctricos: ecológicos y seguros

Muchos de nosotros, somos amantes del cuidado de la naturaleza y del ecosistema que nos acoge como raza (la raza humana) y en múltiples oportunidades, seguramente como yo, te habrás planteado la posibilidad de aportar al bienestar de la madre tierra, haciéndose poseedor de un auto eléctrico.

Como ya sabemos, o como hemos podido oir y leer, los autos eléctricos son, si se quiere, autos ecológicos.

Aunque en su misma denominación “autos eléctricos” aparezca “implícito” su significado, me gustaría hacer y responder para ustedes a la siguiente pregunta:

¿Qué es un auto eléctrico?

Son vehículos eléctricos, aquellos que para el funcionamiento de su motor, requieres indispensable la energía eléctrica, la cual será  almacenada en una batería que se recarga enchufando el coche a una toma de corriente.

¿Autos eléctricos, sinónimo de autos ecológicos?

Rápidamente, ante ésta pregunta, a todos nos viene a la cabeza como imagen mental un enorme SÍ.

Ahora, como en todo, si está bien implementado sí es bueno y ecológico, pero si no lo está, si no está reglamentado, autos eléctricos puede convertirse en un antónimo de autos ecológicos.

Y…¿cómo es eso? Esa afirmación se desprende del hecho de que para la producción de baterías y motores eléctricos, se requiere de la explotación de minerales tóxicos como níquel, cobre o aluminio.

La explotación de esos elementos de la tabla periódica, generaría lluvias ácidas, sobre explotación de combustibles fósiles y contaminación de ecosistemas. Por ello, es tan importante la regulación para la fabricación de autos eléctricos,  antes de su implementación en los diferentes países del mundo.

Greenpeace, ha hecho una investigación denominada “Amigos de la Tierra y Transport & Environment” de la que se dedujo que si “la electricidad de un auto eléctrico procede de una planta de carbón, se habrá generado tanto CO2 o incluso más”

Autos Eléctricos en Argentina

Para este 2016, se esperaba poder implementar el uso de autos ecológicos en Argentina. La realidad, es que tras la emergencia energética por la que transita nuestro país, es una idea que ha pasado a un décimo plano, al menos.

Por otro lado, no hay ni infraestructura, ni legislación, que regule tanto la fabricación como la utilización de los autos eléctricos en el territorio nacional.

En 123Seguro, francamente, deseamos que la aparición de autos eléctricos en Argentina sea un hecho, pero queremos también, seguramente como todos ustedes, que se haga de la manera correcta para ayudar al planeta y beneficiarlo, y no para deteriorarlo.

Autos ecológicos: características

Si hablamos de autos eléctricos, bien implementados desde el momento 1 de su fabricación, podemos decir que la mayor y mejor de sus características es que, al poseer un motor que no quema combustibles durante su utilización, no emite gases a la atmósfera. De manera que  hablamos de CONTAMINACIÓN CERO.

Otras características:

  • Si los motores de los autos eléctricos son producidos en serie, tienden a ser más compactos, por ende más económicos y mucho más simples en cuanto a su mecánica, que un motor de combustión interna.
  • Son vehículos que requieren de poco mantenimiento.
  • No necesita circuito de refrigeración, ni aceite.
  • Produce mucha menos contaminación sonora y al momento de manejarlo, casi que no hace ruido al funcionar y sus vibraciones son imperceptibles.
  • Al funcionar, genera poco calor y no sufre demasiadas vibraciones , por lo que su vida útil puede ser muy elevada.
  • En cuanto a la eficiencia del motor eléctrico, ésta se sitúa alrededor del 90%. Por limitaciones termodinámicas un motor diesel se situaría en eficiencias de hasta un 40%, siendo éste superior a la eficiencia de un motor de gasolina.
  • Se estima que cada 100 a 120 km de viaje, se deben recargar las baterías.
  • Recargar una batería completa, puede llevar horas.
  • Con el uso, las baterías se deterioran y cada vez poseen menos capacidad de carga

Cuando tengas tu auto electrico, queremos ser quienes te ayuden con el seguro para tu vehículo.

Hoy te entregamos información sobre autos eléctricos, mañana, seremos los aseguradores de tu auto ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *