BA Denuncia Vial: Denunciá vehículos mal estacionados en Buenos Aires

A varios nos paso de ir caminando por la calle y ver un auto tapando la rampa o estacionado en doble fila y perjudicando el andar de otras personas. Para estas circunstancias, existe la app “BA Denuncia vial”, que permite a los vecinos dar aviso de ciertas infracciones de tránsito, que resultan muy frecuentes, afectan a la buena convivencia y que puedan ser fácilmente acompañadas por evidencia fotográfica.

Desde 123seguros te contamos de qué se trata esta app y en qué casos se puede utilizar:

¿Cómo y qué infracciones puedo denunciar?

Basándose en la ley 451 los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán registrar fotográficamente ciertas infracciones y enviarlas a través de la app “BA denuncia Vial”. Desde la app se deben ingresar dos imágenes, una de la infracción y otra donde se enfoca la patente. Las imágenes deben ser acompañadas por la fecha, hora, calle y numeración, esquina, barrio y tipo de infracción. Una vez ingresada toda esta información, las denuncias serán analizadas y sobre aquellas válidas se labrarán las multas correspondientes.

La posibilidad de que los vecinos envíen fotomultas con imágenes sacadas con su celular fue habilitada en junio de 2010, como forma de involucrar a la comunidad para combatir el mal estacionamiento.

Este proyecto se articula con los controles continuos que realizan los agentes de tránsito en puntos críticos, las cámaras de seguridad vial y los móviles.

Las infracciones que pueden denunciarse a través de la app de BA Denuncia Vial son las siguientes:

  • Estacionamiento en cordón amarillo
  • Obstruye rampa / espacio reservado
  • Estaciona obstruyendo senda peatonal
  • Estaciona obstruyendo ochava
  • Estaciona sobre la senda peatonal
  • Estacionamiento para bicicletas
  • Estaciona sobre espacios verdes
  • Estaciona en doble o triple fila
  • Estaciona obstruyendo ciclovía

“BA Denuncia Vial” en números:

Una forma de poder saber si la aplicación es útil es viendo los resultados que obtuvo hasta el momento. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña, les llegaron 46.579 denuncias de la gente. De es número hay unas 13.095 denuncias que tuvieron que ser descartadas porque no tenían todos los datos, unas 5.978 que fueron denuncias repetidas y otras que no se pudieron tomar por distintos motivos. Quedaron 23.548 denuncias que sí se convirtieron en infracciones, o sea el 50,5% del total. Hoy ya se labran 64 multas diarias gracias a la utilización de la app BA Denuncia Vial.

Otro dato que se puede deducir de la información que llega a la app, es ver poder hacer un ranking de cuales son las infracciones que más se cometen en la Ciudad: La principal causa de denuncia, con 4.588 infracciones, fueron los autos estacionados en las ochavas, seguidos con los 4.015 actas por coches subidos a las veredas, y por 2.786 que obstruían rampas.

Si querés contribuir con tu denuncia, podés descargar la app BA Denuncia Vial tanto para Android como para Apple. Porque todos podemos hacer a que se cumplan las normas de tránsito en la Ciudad y contribuir a un andar más seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *