Cadenas Líquidas ¿Cuándo conviene usarlas?

En ocasiones, los temporales de nieve pueden pasar de ser un bello paisaje a convertirse en una auténtica pesadilla, ocasionando que se cierren las instituciones y en casos extremos, incluso se dejan de prestar algunos servicios vitales como la electricidad. Pero en temporadas de nieve en las que la situación aún se encuentra dentro de niveles normales, millones de personas deben cumplir con sus compromisos diarios y transportarse en vehículo hacia sus empleos. Para trasladarse de manera segura a sus destinos, será necesario que se coloquen a las llantas del vehículo las famosas cadenas para la nieve.

 Consejos y Precauciones para Manejar con Nieve

Hay que tener en cuenta que la nieve puede significar un grave peligro si tu auto no cuenta con lo necesario para afrontar tal clima, por lo que las ya mencionadas cadenas para la nieve, se han vuelto indispensables y hasta obligatorias en muchos países. Tanto es así, que en algunos lugares no usar las cadenas en temporadas de nieve, implica pena de multa.
Algunos vehículos recientemente fabricados, tienen llantas de tipo All Season, las cuales están diseñadas para afrontar todo tipo de terreno, ya sea asfalto o nieve, pero en Argentina, aún tenemos un gran porcentaje de autos que no cuentan con este tipo de llantas, por lo que en zonas en donde existen temporadas de nieve, será necesario para transitar, que coloques cadenas a las llantas o bien un spray que se ha popularizado de en los últimos años: el Spray de Cadena Líquida o simplemente, Cadena Liquida.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar tu auto en invierno?

El Spray de Cadena Liquida es considerado como una opción de menor costo frente a las ya tradicionales y algo más caras, cadenas para la nieve. Básicamente se trata de un Spray que aplicas a las llantas de tu auto para aumentar su adherencia en caminos nevados.

Breve historia sobre las cadenas líquidas

A finales de los años 60s, Estados Unidos enfrentaba numerosos temporales de nieve, por lo que en ese entonces era algo frecuente que los productos para transitar de manera segura en este clima se agotaran en pocas horas. Cuando el gigante General Motors vio esta falta, encontró la manera de hacer negocios con ello y creó un renovado sistema que iba instalado junto a los salpicaderos y que una vez accionado mediante un botón ubicado en el tablero del vehículo, rociaba el líquido sobre las llantas del mismo, este líquido en formato de Spray es lo que hoy llamamos Cadena Liquida.

El Chevrolet Caprice fue uno de los primeros autos en tener un sistema de cadenas líquidas. De allí en adelante, el uso de las mismas se fue expandiendo con el paso de los años, incluso en otras partes del mundo.

cadenas para nieve

También te puede interesar: 5 consejos para cuidar los neumáticos de tu auto

Ventajas y desventajas de usar cadenas líquidas

Como todo dispositivo o artículo que usemos en nuestra vida diaria, las cadenas líquidas tienen sus ventajas y desventajas. Por esto nos corresponde a nosotros como conductores responsables saber en qué momentos es correcto su uso.
En 123seguro, recopilamos las ventajas y desventajas de las cadenas líquidas, para que puedas usarlas correctamente y en pos de tu seguridad y de los que te acompañan en el auto:

Ventajas

  • Facilidad de uso, ya que tan solo basta con rociar el líquido en las llantas del auto para partir hacia tu destino.
  • Son relativamente baratas cuando las comparas con las cadenas de tela, las metálicas o las semiautomáticas.
  • Por lo general vienen en presentación de Spray, por lo que no ocupan espacio dentro del auto.

Desventajas

  • No tienen ningún tipo de efectividad ante un clima de nieve muy adverso.
  • En caminos en los que hay más asfalto que nieve, los neumáticos pueden desgastarse de forma acelerada si ya has aplicado cadena liquida a los mismos, pudiendo esto ocasionar un accidente grave.
  • No tendrán utilidad alguna en áreas en donde las autoridades correspondientes hayan prohibido transitar sin cadenas físicas (de tela, metálicas o semiautomáticas). En caso de que estés usando cadenas líquidas en dichas áreas, estarás propenso a recibir una costosa multa.

En conclusión, las cadenas líquidas son un producto que debe usarse para casos de emergencia en los que no hayas comprado aquellas cadenas tradicionalmente conocidas.

Deseamos que nuestro post te sea de utilidad. Recordá que en www.123seguro.com podrás encontrar las mejores coberturas para tu auto, aún si debes transitar bajo la nueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *