¿Cómo Entender las Señales de Advertencia en el Tablero del Auto?

Dentro del equipamiento que tienen los vehículos, se encuentra el Tablero del Auto, desde donde se pueden acceder a todas las opciones disponibles tanto de mecánica como de entretenimiento. Pero no es solo lo que se puede ver, también se incluyen las señales de emergencia. ¡Desde 123seguro te contamos todo al respecto!

Como-entender-las-señales-de-advertencia-en-el-tablero-de-auto

Es imprescindible prestar atención a cada una de las indicaciones que hay en el Tablero del Auto, ya que algo está sucediendo; sin embargo si te sucede que mientras conducís se enciende una de las luces, no debes ponerte nervioso y desesperarte, sino comprender el motivo y si es imprescindible, con cuidado estacionarte en un lugar seguro.

Cómo entender el Tablero del Auto

Para saber cómo entender las señales de advertencia en el tablero del auto, debes saber que hay dos grupos diferentes de luces:

1) Luces de Fallas: Se conocen como MIL, su color generalmente es ámbar y están compuestas por un ícono que representa a la falla o las iniciales del componente indicado. En el momento en el que se enciende el automóvil es cuando se prenden las luces. Al activarse, lo hace a causa de los sistemas que se controlan con la computadora, por lo que para diagnosticar el motivo de la falla es necesario que un técnico la revise.

  • Los sistemas dañados pueden ser, entre otros:
  • Indicadores de seguridad.
  • Dirección asistida.
  • Control crucero.
  • Luces encendidas.
  • DSC.
  • Señales para virar.

2) Luces de Advertencia: Su color es rojo, a pesar de que cuando se encienden no indican un peligro inminente, no deben ser ignoradas. A diferencia de las de fallas que se encienden cuando prendes el auto, éstas aparecen solo en el momento en el que aparece la falla. Los avisos más comunes están referidos al sistema de frenos, ABS, presión en el aceite del motor, fallas en los cinturones de seguridad o airbags, falta de combustible, puertas sin cerrar, problemas en la transmisión automática y demás.

Si aún no reconoces efectivamente a qué falla en específico debes chequear estos ejemplos, que son las señales de advertencia más comunes que suelen aparecer son:

Funcionamiento del Motor

La gestión del motor se encarga del encendido del mismo y de suministrar el combustible. Es la computadora la que controla los sensores de los datos y ajusta los parámetros, por lo que si se enciende la luz, hay que acudir de forma rápida al taller de reparaciones. Una de las posibles fallas se da en el control de las emisiones, sistema que se encarga de reducir el vapor del escape; lo que permite que el vehículo sea más maniobrable.

El motor completo tiene su propio símbolo, el cual indica, en el caso de encenderse; que necesita mantenimiento. Es sumamente importante, si esto sucede, que acudas de inmediato con un mecánico profesional para que realice una revisión completa.

Reduce las salidas de vapor y del escape, al tiempo que mantiene una maniobrabilidad óptima del auto. Este sistema está integrado con el sistema de gestión del motor.

Sistema de Frenos ABS

Cuando el indicador de advertencia de los frenos ABS se queda encendido o parpadea, significa una falla en los mismos. Esto no impide que sigas conduciendo, sin embargo, tene en cuenta que la capacidad de frenado del vehículo no será la misma.

¿Qué sucede con el Aceite del Motor?

Cuando hay problemas en la presión del aceite o hay bajo contenido, la luz de advertencia queda encendida en rojo. La recomendación en este caso es buscar un lugar seguro y apagar el motor, ya que se puede producir un daño importante. Una vez estacionado el auto, revisa el nivel de aceite y si necesita, le agregas más; luego puedes seguir circulando con normalidad.

Símbolos del Tablero del Auto

  • El símbolo de los airbag se enciende en el momento del encendido, sin embargo, si está todo correcto se apaga. En el caso de que la luz queda encendida o parpadee, significa que una o varias bolsas de aire están fallando. Para tranquilidad debes concurrir a un profesional.
  • El ícono del cinturón de seguridad tiene diferentes formas de informarles a los pasajeros que deben colocárselos. En algunos vehículos se enciende en color rojo y en otros, la luz parpadea combinada con un sonido de alarma.
  • En la mayoría de los autos que disponen de control crucero puedes ver su símbolo o la palabra Cruis Contril, se prende en color verde e indica que el sistema está encendido. Si aún no sabes de qué se trata, se establece una velocidad de circulación para que no tengas que presionar el acelerador en todo momento.
  • Las luces altas son útiles para resguardar tu seguridad y la de tus acompañantes, en el momento de que debes activarlas, su símbolo se ilumina en azul.

Enfriamiento del automóvil

El indicador de advertencia del enfriamiento suele tener forma de termómetro y su luz queda encendida en el tablero de tu auto, lo que indica es que el vehículo tiene temperatura alta. En este caso se recomienda apagarlo para evitar que se sobrecargue y se dañe el motor.

Por último, cabe señalar que los símbolos anteriormente descritos así como los otros que tu auto pueda tener, los podrás encontrar en el manual del usuario de tu vehículo, en el cual te dará una completa descripción así como instrucciones adecuadas.

Es importante que tomes en cuenta y no pases por alto los indicadores que tu vehículo te hace notar mientras manejas, esto es así, para evitar daños a tu coche y reparaciones costosas.

¿Cuáles son los que se consideran accesorios en el tablero del auto?

  • Los accesorios que pueden estar asociados a las señales de advertencia son:
  • Bomba de combustible.
  • Alternador.
  • Aire acondicionado.
  • Ventilador para el enfriamiento del radiador.
  • Etc.

Cuando notas que una de las luces de advertencia o fallas se enciende, debes comprender a que se refiere. Anteriormente describimos aquellas situaciones más comunes, sin embargo, pueden ser decenas las combinaciones de problemas. Todos los vehículos tienen adjunto un manual de usuario que podes leer para detectar el problema posible y recurrir a profesionales.

Nunca hay que subestimar los indicadores de advertencia, ya que puede tratarse de un simple inconveniente como el agua del sistema de limpiaparabrisas, hasta problemas mayores en el motor. Tené cuidado, entender las señales de advertencia en el tablero del auto puede ahorrarte mucho dinero.

10 thoughts

    1. Taina,

      Buenas tardes, consulte con su manual.
      Si no lo posee hable con su consecionaria o bien dirigase a una para ver si pueden informarle a que se debe esa luz.
      Saludos

  1. Hol tengo un zuzuki celerio tiene cumplido 3 anos y mr esta fallando ,cuando lo dejo parado con la radio encendida despues no mr prende pense que era la bateria ,se la compre y sigue con el mismo problema lo llebe a un electrico y me dice que el alternador esta en buenas condiciones pero no se que puede ser antigua mrnte yo cargaba mi telefo o escuchaba radio cuando estaba apagado y nunca le abia pasado nada

    1. Yesica,

      Buenas tardes, si es una moto 0km llévelo a la consecionaria.
      Si es usada, intente de llevarlo a otro taller.
      Saludos

  2. Tengo un gol trend 2013. Me prendió el tablero la. Palabra EPC al cual perdió potencia en la aceleración. Lo apague y seguí pero al rato me lo hizo otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *