¿Como saber si necesito Alineado y Balanceo en el Auto?

El alineamiento y balanceo es uno de los cuidados habituales que requieren los automóviles. En este post de 123seguro, queremos contarte acerca de este procedimiento mecánico, del que quizás no tienes mucha información y sobre el cual es muy importante estar al tanto.

Antes de responder a la pregunta inicial: ¿Cómo saber si necesito Alineado y Balanceo en el Auto? Queremos contarte la diferencia entre ambos.

  • Alineación: es el alineamiento geométrico de la dirección del auto para que su dirección permanezca recta y evitar así pérdida de estabilidad. Es el procedimiento mecánico que si vas en una dirección recta y sueltas el volante unos segundo, el auto no tenderá a irse hacia ningún costado.
  • Balanceo: esta tarea, implica equilibrar la fuerza centrífuga de las ruedas que provocan vibraciones. En criollo, el balanceo, entre otras cosas, evita la vibración del auto.

Si te preguntas cuándo es conveniente hacer el alineamiento y balanceo, la verdad es que no hay tiempo ni kilometraje estimado para ello, porque la necesidad de tal procedimiento, dependerá mucho de cómo se maneje el vehículo y en qué tipo de camino (es decir: ¿conduces de manera brusca? ¿Debés transitar caminos muy dañados?). Es por ello, es decir, al no existir un tiempo o kilometraje exactos para este tipo de mantenimiento, que es fundamental que sepas cuáles son los “síntomas” que te indican que tu vehículo necesita alineamiento y balanceo.

Alineado y Balanceo

¿Cuándo es momento de alinear y balancear?

Cuando tu auto está necesitando un alineamiento y balanceo, comienza con algunos síntomas que son los siguientes:

  1. Presta atención a las cubiertas: ¿Estan gastadas de forma pareja o de alguno de sus lados están más gastadas que de otros?
  2. Otro síntoma que indica necesidad de alineamiento y balanceo es que cuando sueltas el volante unos segundos, mientras vas en línea recta (la calle debe estar pareja), el auto tiende a irse hacia un costado.
  3. El síntoma número tres, es la vibración. Si el volante vibra a cierta velocidad, quiere decir que hace falta hacerle balanceo al vehículo.Otro indicio de que el auto está desalineado, es que cuando manejas recto, el volante no está centrado.

Ahora… otro punto de suma importancia es lo que sucede si no hacés a tiempo el alineado y balanceo del auto. Las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Desgaste irregular de los frenos: cuando se presionan los frenos aumenta la tracción y cuando el auto está mal alineado, las 4 ruedas disponen de diferente nivel de agarre, por lo que una de las ruedas siempre gastará más frenos.
  • Menor control de la dirección: este punto está directamente relacionado con la seguridad de los ocupantes del auto, ya que un vehículo sin alineamiento y balanceo es más propenso a que ante parches en el pavimento, grietas o agua sobre la carpeta asfáltica, el volante gire bruscamente,provocando la pérdida de control del vehículo.
  • Desgaste irregular de los neumáticos: este punto también se relaciona con la seguridad. Dependiendo del tipo de “desalineación”, puede producirse desgaste irregular en la huella del neumático. Ello disminuye el agarre de las ruedas y además, provoca vibraciones al conducir.
  • Reacciones poco predecibles en momentos de emergencia: cuando se presenta la necesidad de exigir la dirección en una curva cerrada o al accionar fuerte los frenos, una mala alineación puede provocar un sobreviraje, lo que puede derivar en un accidente.

Controlar y mantener la mecánica de los vehículos es fundamental para la seguridad de todos los que transitan en ellos y a su alrededor. Con la información que te ofrecimos, ya sabés cuáles son los síntomas que te indican que hay que hacerle alineamiento y balanceo a tu auto y podrás prevenir daños mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *