¿Cómo sacar la Licencia Internacional de Conducir?

Hace un tiempo, recorriendo el Norte Argentino con parte del equipo de 123Seguro, nos encontramos con una pareja, Guadalupe y Michael, ella de México y él de EEUU. Su historia nos dejó fascinados. Michael, oriundo de Estados Unidos, decidió vender todo (casa, muebles, ropa, etc.), también renunció a su trabajo. Con parte del dinero obtenido, compró una camioneta. Su idea, era llegar lo más al sur posible de Argentina, es decir, recorrer de punta a punta, el continente.

Con su vehículo, comenzó a bajar desde EEUU, en México, conoció a Guadalupe, quien se sumó a la travesía de Michael. Así, juntos, transitaron las rutas con la camioneta de Michael, en busca de un sueño: recorrer el Continente Americano. El día que nos cruzamos de casualidad, desayunando en un hotel, nos contaron que ya llevaban 4 años viajando.

No sólo los había sorprendido el camino, los paisajes y la gente a la que fueron conociendo durante la aventura, sino que también, a ambos, los había sorprendido el amor en el momento en que se cruzaron en México.

En este caso en particular, la licencia de conducir de Michael, estaba en el idioma Inglés, su lengua de origen. Dado que es requisito de la Convención de Transporte de Carreteras (Convention on Road Traffic), que el idioma del carnet de conducir que debe presentarse a las autoridades de control, sea el mismo idioma del país en el que efectúan el control de la documentación necesaria para transitar, ellos debieron efectuar el trámite del registro internacional.

Es recomendación del equipo de 123Seguro, que si vas de vacaciones en tu auto, o debes viajar por temas de trabajo, etc., a países que no son limítrofes, ya sea que lleves tu vehículo o alquiles uno en destino, realiza el trámite para obtener el registro internacional.

registro internacional de conducir

¿Qué es la licencia de conducir internacional?

El Carnet de Conducir Internacional, es un documento emitido bajo las normas establecidas en 1949 tras el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras acordado en Ginebra. Este documento, te autoriza a manejar en los países del mundo que participan de las dichas convenciones internacionales de tránsito automotor, establecidas por la ONU.

Si vas a manejar a países limítrofes, no te será necesaria la licencia internacional. Si piensas manejar o llevar tu vehículo a otros países, realiza el trámite y conduce tranquilo, con toda la documentación en regla.

¿Para qué sirve el registro internacional?

  • Autenticar la validez de la Licencia de Conducir nacional en los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y OEA.
  • Fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país.
  • Para acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte únicamente ante autoridades del transporte vial.

Son muchos los beneficios que te ofrecerá poseer el registro internacional. Uno de ellos, y muy importante, es que te dará la posibilidad de contar con un seguro para tu automóvil. Así, en caso de tener un accidente en el extranjero, llegar a una solución será más sencillo. Es importante que sepas que algunas compañías de seguro de autos, lo consideran como un requisito excluyente a la hora de cubrir un siniestro.

aca registro internacional

¿Cómo debes obtener el registro internacional?

Para saber en dónde debes gestionar este documento, podés consultar domicilios y horarios de atención en el número de teléfono: 0800-888-3777, de lunes a viernes, de 10 a 17.30. Otra alternativa, es ingresar a www.aca.org.ar, donde también encontrarás la información que necesites al respecto.

Para iniciar el trámite, deberás presentar:

  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4, de frente y en color.
  • Original y fotocopia (frente y dorso) de la licencia de conducir Argentina vigente.
  • Original y fotocopia del DNI. No se realiza presentando la cédula de identidad y debe coincidir el domicilio que figura en el registro de conducir con el del DNI, la LE o LC. Caso contrario deberá presentarse un certificado de legalidad expedido por la Dirección de Tránsito emisora de la licencia.

¡El trámite es sencillo! Y la tranquilidad que te ofrece contar con la documentación es impagable. Esperamos que te haya sido muy útil la información, y ¡ya sabes! contrata tus seguros online en la plataforma número 1 del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *