¿Conviene más comprar el Autos al Contado o vía crédito?

Desde 123Seguro te contamos en esta nota si es conveniente adquirir Autos al Contado o por medio de crédito.

En Argentina podemos adquirir un auto 0Km de tres maneras: Al contado (efectivo), con prenda bancaria o con un plan de ahorros. En cuanto a la compra de autos usados, en general, si lo compramos a un particular, la transacción suele ser al contado en  efectivo. Si la compra se realiza en una agencia de venta de autos usados, suelen poseer financiación propia. 

Ahora, ¿qué es más conveniente? ¿Comprar Autos al Contado o vía crédito?

La realidad, es que en términos generales para adquirir un auto usado , si tenemos el dinero en la mano, es más sencillo conseguir descuentos, y de esa manera poder discriminar los precios obteniendo un buen rebajo del valor, ya que me da la oportunidad de iniciar una puja por el precio, en la negociación sobre el importe a pagar.

En cambio en el caso vía crédito, es casi imposible acceder a negociación, por no decir totalmente imposible, dado que los intereses y montos en cuotas, etc, ya están preestablecidos.

En este artículo, nos vamos a enfocar en la adquisición de autos cero kilómetro.

Actualmente, es muy difícil para la mayoría de las personas, ahorrar sumas aproximadas a los $170.000 (siendo este el precio mínimo para adquirir un vehículo 0km.) para comprar Autos al Contado. Entonces, dadas las circunstancias, comenzamos a ver qué posibilidades nos presenta el mercado en cuanto a prendas y/o planes de ahorro.

¿Crédito Prendario o Plan de Ahorro?

Crédito Prendario:

El crédito Prendario está bueno si pretendés pagar cuotas fijas.

La tasa de interés anual está rondando un 25% a 35% anual, aproximadamente, según el banco con el que realices la prenda. Y suelen ser prendas que financian entre el 80% y el 100% de tu vehículo. El Banco Nación por ejemplo, financia el 100% del auto.

La contra, en lo créditos prendarios, es el hecho de que no suelen ser planes de pago largos, rondan hasta un máximo de 60 cuotas (cada banco o financiera tiene sus propias líneas de créditos) y ello influye en el monto de la cuota mensual, que tiende a ser más elevada.

Si estás pensando en un crédito personal para adquirir tu auto, no sería lo más recomendable, ya que sus tasas de interés rondan el 40% y 50% anual.

¿Cuáles son los requisitos para un crédito prendario?

Te serán solicitados, en líneas generales:

  • Que seas Argentino o residente o extranjero con residencia permanente en el país.
  • Continuidad laboral igual o superior a un año.
  • Ser mayor de 21 años de edad.

Recordá que cada entidad tiene sus propios términos y condiciones, pero estas tres condiciones te serán necesarias para que  puedas acceder a un crédito prendario, ya que te las solicitará en cualquier banco o financiera.

Plan de Ahorro:

Inversor Global, en su blog, nos cuenta lo siguiente: “En un intento por reactivar el consumo y ante la crisis que golpea al sector por la caída de las compras desde Brasil, el Gobierno prepara planes para comprar autos 2016 con tasas de financiamiento por debajo de las que el mercado ofrece en la actualidad y a mejores plazos.”
Es decir, que el panorama para los planes de ahorros automovilísticos, es favorable.

¿Cómo funcionan?

Un plan de ahorro nos permite comprar un auto 0km pagándolo en cuotas. El plazo de pago puede ser de hasta 84 cuotas (7 años) y podemos  adelantar cuotas cuando lo queramos. Es una compra directa a la agencia automotriz. Al suscribir el plan, se forma un grupo por el mismo modelo a pagar, y con todos los que abonan la cuota, se realiza un sorteo en donde podemos disponer del auto antes de abonar la  totalidad del plan.

La otra opción es licitar (hacer una oferta de dinero para retirarlo antes).

Para el pago a realizar se calcula el valor del auto suscrito y se divide en la cantidad de cuotas, eso nos da la alícuota mensual a pagar (cuota pura), y a ello se le sumarán gastos administrativos, sellado y seguro de vida, el cual es obligatorio. Por ello, en un plan de ahorro, el interés es a tasa 0%.

¿Qué requisitos tenemos que tener?

Es necesario:

  • Ser argentino con DNI actualizado.
  • Mayor de 21 y menor de 65 años.

¿Conviene un plan de ahorro por sobre la compra de Autos al Contado?

El plan es flexible y se adapta a las necesidades de cada cliente. Podés adquirir un plan automovilístico para ahorro, inversión o financiación.  En algunos planes, hasta reciben tu usado como parte de pago.

Lo interesante de la flexibilidad de estos planes es que se pueden cancelar anticipadamente, transferir, dejar de pagar y recuperar el dinero ahorrado, se puede adjudicar y vender adjudicado sumando alguna ganancia en la venta.

Nuestra opinión basada en la investigación que hemos realizado, acerca de las opciones en el mercado actual, consideramos que si no dispones del efectivo para pagar tu cero km. al contado, te recomendamos un plan de ahorros. En lo posible, en cuotas fijas, para que sea una inversión 100% segura.

Debés tener en cuenta, que si no es un plan en cuotas fijas, la cuota mensual aumentará según valor auto, es decir, si aumenta el auto, esa diferencia, se verá reflejada en tu pago mensual.

Si prefieres una inversión sin riesgos, repetimos, o plan de ahorro con cuotas fijas, o bien, una prenda.

2 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *