Educación Vial y Señales en ruta

Fecha07 - 03 - 2017
Lectura8 minutos
CategoríaSeguridad Vial
AutorCarlos Bouquet

Desde 123Seguro sabemos que la Educación Vial busca enseñar el comportamiento adecuado en la vía pública, ya sea que la transites como peatón, como automovilista, en bicicleta, etc. Con esto se pretende lograr seguridad vial y para ello, se establecen una serie de señales de tránsito. Estas señales viales, tienden a ser UNIVERSALES ya que se …

Desde 123Seguro sabemos que la Educación Vial busca enseñar el comportamiento adecuado en la vía pública, ya sea que la transites como peatón, como automovilista, en bicicleta, etc. Con esto se pretende lograr seguridad vial y para ello, se establecen una serie de señales de tránsito.

Estas señales viales, tienden a ser UNIVERSALES ya que se espera que en cualquier país del mundo donde te encuentras, puedas interpretar, al menos, las señales de tránsito más importantes.

Educación Vial: Ley de Tránsito

En Argentina, la Ley encargada de regular la Educación Vial, es la ley número 24.449.
Dicha ley, “regula el uso de la vía pública, la circulación de personas, animales y vehículos terrestres, y las actividades vinculadas con el transporte.”

En palabras resumidas, la ley 24.449, nos explica que hay 3 grupos de señalización:

Señales de tránsito de Reglamentación:

Dentro de este grupo, encontramos carteles de prohibición, que son aquellos que simbolizan las acciones que NO pueden realizarse. También tenemos carteles de restricción que indican los límites de la velocidad, de peso y de tamaño de los vehículos, igual que el uso de estacionamiento y carriles.

Y por último, aunque no menos importante, pertenecen a este grupo los carteles que indican prioridad, es decir que cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.

Dentro de este grupo, encontramos carteles de prohibición, que son aquellos que simbolizan las acciones que NO pueden realizarse. También tenemos carteles de restricción que indican los límites de la velocidad, de peso y de tamaño de los vehículos, igual que el uso de estacionamiento y carriles.

Y por último, aunque no menos importante, pertenecen a este grupo los carteles que indican prioridad, es decir que cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.

Señales de tránsito Preventivas:

Son las que nos piden precaución frente a, por ejemplo, una curva pronunciada, o nos avisa que están los ferrocarriles del tren, etc.

Señales de tránsito Informativas:

Tal como lo dice su título: INFORMAN. Nos ofrecen datos acerca de la distancia a determinadas localidades, si tenemos cerca restaurantes, estaciones de servicio, etc. También, nos ofrecen nomenclatura y numeración de las calles, etc.

Señales de tránsito Transitorias

Advierten sobre trabajos de construcción y mantenimiento de la vía que están suscitando.

Es muy importante que conozcas las señales de tránsito, ya que pueden ahorrarte la participación en un accidente, como por ejemplo, descarrilar frente a una curva peligrosa.

Te invitamos a leer un post anterior, en el que hablamos acerca de lo que tenés que saber para rendir tu examen de conducir, que puede serte de mucha utilidad para refrescar los conocimientos sobre educación vial.

También, te invitamos a ingresar al simulador de exámen teórico de conducir ¡¡Ideal para recordar el significado de cada señal de tránsito!!

Las 7 señales de tránsito que más vamos a ver en las rutas

Cuando te encuentras en la ruta ¡ves muchos carteles! Carteles que son simples (en su simbología) y con colores llamativos. Es recomendación de 123seguro, que conozcas lo que significa cada uno, como mencionamos más arriba, pueden evitar accidentes.
Las señales de tránsito que verás con mayor regularidad, son las que destacamos a continuación:

Señales de Tránsito

 

 

 

 

 

 

Estas señales indican máximas y mínimas permitidas. Es muy importante respetar estas señalizaciones, ya que son establecidas tras estudios de seguridad vial en la zona en que se han incorporado.

Educación Vial

 

 

 

 

La señalización de curvas es ¡sumamente preventiva! Las encontrás antes de que llegue el momento de hacer la curva correspondiente y te evitarán derrapes o salidas estrepitosas de la ruta.

123seguro

 

 

 

 

Bifurcación o empalme Se llama bifurcación al cambio de dirección señalizado en forma de “Y” o “T”, como apertura de una nueva ruta o camino por delante .
La indicación de la dirección por donde se hará un empalme lateral en el camino, ya sea por izquierda o por derecha, es de gran importancia para evitar confusiones, por eso también se encuentra simbolizada.

Doble Circulación

 

 

 

 

 

 

Inicio de doble circulación, vía o sentido indica el comienzo del doble sentido luego de transitar un tramo de circulación de única mano.

Señales de Tránsito Reglamentarias

 

 

 

 

 

 

 

Estrechamiento de calzada derecha e izquierda, se trata de una señal muy importante en ocasiones donde los caminos están siendo reparados , o cuando el camino empalma con una ruta vieja y más angosta.
En este caso, se da para los estrechamientos de la calzada o vía tanto derecha como izquierda, como así también el de las dos manos existentes.

123seguro

 

 

 

 

 

 

 

La señal de PROHIBIDO ADELANTAR, es ¡¡IMPORTANTÍSIMA!! Muchos accidentes con víctimas fatales, se producen por no acatar esta señalización. Cuando está presente este cartel, quiere decir que no puedes pasar a ningún vehículo porque la visual respecto de si viene un auto de frente, no es clara.

captura de pantalla-2017-03-07-at-3-24-25-pm

 

 

 

 

 

 

 

Si ves estas señales, reducí la velocidad y abrí bien los ojos.

¡Esperamos que este post te haya sido de utilidad!

Comentarios