Freno y acelerador: ¿cómo manejar un Auto Automático?

Conducir un auto automático es algo de lo más normal, casi que podríamos decir que es algo que puede tener el mismo nivel de dificultad que andar en bicicleta.

Aún así, sucede que a partir del año 2000, con la llegada de los automáticos, manejar un auto automático para algunas personas, puede resultar una rareza y ser todo un desafío. Es cierto, que conducir vehículos de transmisión automática, tiene una curva de aprendizaje muchísimo menor que cuando se trata de aprender a manejar un auto automático.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las tecnologías más demandadas en los autos?

Aun cuando creas que nunca más en la vida verás un automóvil automático, puede que en alguno de estos días te lleves una sorpresa y te encuentres en la obligación o necesidad de manejar un coche con este tipo de transmisión, por lo que a continuación te dejamos los pasos a seguir para que con el tiempo, te conviertas en todo un experto en la materia.

freno y acelerador

¿Cómo manejar un auto Automático?

  • Comienza con la palanca de cambios: Lo primero que debés hacer, es familiarizarte tanto como puedas con la palanca, con sus movimientos, colocándola entre el tercer y cuarto cambio. Haciendo esto, verás como la palanca queda en modo neutro, con lo que ya será posible moverla de izquierda a derecha cuando estés haciendo el cambio de velocidades más adelante.
  • Pisa a fondo el embrague: Lo siguiente es pisar hasta el fondo el pedal llamado embrague (es el pedal a tu izquierda), aun cuando estés en modo neutro y antes de encender el motor del coche, es necesario por seguridad. Es importante seguir estos dos últimos pasos en orden, para evitar arrancar de golpe o de forma repentina al hacer el respectivo encendido del vehículo.
    Ahora sí, procede a encender el coche: Una vez hechos los anteriores pasos (nunca obviarlos), podrás realizar el encendido del auto, sin mayores inconvenientes.

También te puede interesar: ¿Querés que la batería de tu auto dure más?

  • Posicionándonos en el primer cambio: Una vez que el coche esté encendido, entonces procede a mover la palanca en el primer cambio, aquella posición que está señalada con el número 1.
    Hora de soltar: Llegó el momento de ir soltando poco a poco el embrague, mientras que al mismo tiempo vas presionando a modo lento el acelerador (pedal en extremo derecho), hasta que notes que el auto empieza a moverse. En este paso es importante que vayas soltando el embrague y presionando el acelerador casi al mismo tiempo, ya que con esto evitás causar daños a la transmisión en un futuro cercano.
  • Acelera con normalidad: Continúa abandonando suavemente el embrague y presionando el acelerador al mismo tiempo. Una vez que veas que el coche esté alcanzando una velocidad estable ya puedes terminar de soltar el embrague y enfocarte en el camino.
  • Mantente pendiente al volante y la palanca: Una vez que el vehículo se encuentre en una velocidad constante y hayas soltado el embrague por completo, entonces ya podrás concentrarte en el camino y en la palanca de cambios.

Es importante resaltar que en un auto de nsmisión mecánica, existen diferentes niveles de velocidad, que son el indicativo para mover la palanca de cambios de forma progresiva entre sus diferentes velocidades,. Para saber cuándo se debe cambiar de marcha, hay que estar atento al sonido del mismo coche, ya que cuando escuches que el motor está exigido, entonces será momento de pasar al siguiente cambio.

También te puede interesar: 5 preguntas que te debes hacer antes de visitar el taller mecánico

Al final, todo dependerá de que tanto practiques o de qué tan rápido te acostumbres a conducir este tipo de vehículos.
Hasta la próxima, experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *