¿Es obligatorio el Grabado de Autopartes?

En estos últimos años se han implementado en el país por parte de las autoridades, tanto provinciales como nacionales, muchas obligaciones, algunas de ellas a cargo de los dueños de un automotor (Grabado de Autopartes), que buscan prevenir actividades ilegales, desactivar robos, evitar contaminación ambiental, etc.

Así, tenemos por ejemplo los controles anuales denominados VTV; la implementación de modificaciones en los carnet de conducir; la suma de fotomultas en las calles porteñas; y lo que hoy te traemos como temática de interés: el Grabado de Autopartes.

El grabado de autopartes, hace referencia a la acción de incluir el dominio o patente del automotor en el capó, puertas y baúl.

Se realiza en un talleres autorizados por el gobierno; es decir que NO podés ir a cualquier taller y hacer grabar las autopartes de tu vehículo por tu cuenta, hacerlo de esa manera ES ILEGAL.

Ley 3.708 – Autopartes

La Ley 3.708, determina que todos los vehículos, nuevos y usados, registrados en la Ciudad de Buenos Aires, deberán sacar turno para cumplir con lo que manda por ley el Registro de Verificación de Autoparte, y así, concurrir a grabar el dominio del vehículo en el capó, en todas sus puertas y en su baúl.

Por ende, SÍ ES OBLIGATORIO EL GRABADO DE AUTOPARTES.

Tal como se indica en el sitio web de Buenos Aires: “El RVA como autoridad de aplicación no sólo controlará la obligatoriedad del Grabado sino también efectuará un intensivo control sobre los comercios dedicados a la venta de autopartes, registrándolos y auditándolos. De esta manera, se cierra el círculo para una eficaz prevención del delito de robo y venta de autopartes ilegales.”

Creemos que queda clara la finalidad de esta ley: pretende mayor seguridad y evitar el robo de vehículos para la comercialización de sus partes.

Los siguientes puntos, se establecen como requisitos para el grabado mencionado:

  • Están obligados todo automotor radicado en CABA
  • Los 0 km tienen 30 días desde su patentamiento para concurrir a grabar y no estar en infracción a la ley
  • El trámite puede ser llevado a cabo por el propietario del vehículo, o el autorizado, basta con que este último lleve la documentación del vehículo y la personal (Título de Propiedad o cédula verde/azul y DNI)

grabado de autopartes

Números desfavorables del Grabado de Autopartes

Una nota emitida por el diario Clarín, indica que a pesar de la obligatoriedad de esta ley, tan sólo el 24% del parque automotor obligado a cumplirla, ha realizado el trámite de grabado de autopartes.
Hay 8 talleres habilitados, donde se puede efectuar el grabado. Tiene un precio de $820 y si te controlan y no tenés el grabado hecho, la multa ronda los $1447.50.

Una vez efectuado el grabado, colocarán una oblea de identificación en el parabrisas y el te darán un formulario GC01, que sirve como comprobante del trámite. Todo el proceso demora entre 15 y 20 minutos

¡Nuestra recomendación es que hagas el trámite! Sale más barato que pagar la multa, no requiere de mucho tiempo y contribuye a tu seguridad.

Te recordamos que somos la empresa número 1 en venta de Seguros de Autos online, ello, gracias a todos nuestros clientes, quienes han confiado en 123seguro y han salido beneficiados, obteniendo seguros a los mejores precios y con las mejores compañías aseguradoras del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *