Día del Orgullo Gay

El Día del Orgullo Gay conmemora una noche en la que la comunidad homosexual de New York enfrentó a la policía en un pequeño bar clandestino llamado Stonewall Inn. Aquel 28 de junio de 1969, un grupo de jóvenes homosexuales, lesbianas y transexuales le puso fin al abuso policial que venía sufriendo y comenzó una revolución que implicaría el objetivo de lograr el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTB . Desde 123Seguro te contamos todos los detalles. Hace 50 años,  eran perseguidos y hasta penados por la ley, pero a fines de los 60, en un contexto de creciente libertad, las cosas empezaron a cambiar. Los bares gays se propagaban y la policía caía cada noche para insultar y agredir, el 28 de junio le pusieron freno y los enfrentaron, luego sucedieron seis noches más de protestas que generaron la creación del movimiento de liberación gay que impulsaron a cientos en el resto del mundo. Por primera vez, la comunidad LGTB dejaba de ocultarse para no ser juzgada, y salió a la calle a gritarle a todos que estaban orgullosos de su vida y de su elección sexual. A partir de ese día, comenzó a celebrarse cada 28 de junio el día del orgullo LGTB en muchas ciudades del mundo. La rebeldía contra la opresión sexual no se festeja con solemnidad o sutilezas, se celebra como una fiesta colorida de alegría, brillo, glamour y glitter . Se realizan desfiles con carrozas y disfraces, maquillajes estridentes y cuerpos despojados, un carnaval con un trasfondo político. Las calles de las principales ciudades del mundo se llenan de personas que difunden sin tapujos su derecho a ser libres, con banderas de arco iris que simbolizan la felicidad de poder elegir.

Los festejos por el Día del Orgullo Gay en nuestro país

En Argentina, se celebró por primera vez en 1986 en el Parque Centenario, en plena democracia post dictadura. En 1992 se hizo la primera marcha y en 1997 se decidió por consenso correr la celebración a noviembre, para recordar la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización de diversidad sexual del país. Hoy en día, las marchas del orgullo LGTBQI+, se siguen realizando un sábado de noviembre. En la Avenida de Mayo, del Congreso a la Plaza de Mayo, se suceden durante toda la tarde desfiles, música y resplandor, con banderas y reclamos: el año pasado se pidió por el cupo laboral travesti trans.

Los festejos en el mundo

A 50 años de aquella histórica revuelta en las calles del Greenwich Village, New York celebra el día del orgullo a lo grande. Habrá shows en vivo, obras de teatro, exhibiciones y un tour gratuito por la zona donde comenzó la revuelta. El 30 habrá un desfile por la Quinta Avenida con miles de manifestantes, más de 160 carrozas y Madonna cerrará con un concierto. En Madrid se celebra el MADO 2019, una fiesta callejera con música, danza, teatro, pintura, verso, artes plásticas, lecturas dramatizadas, títeres y desfiles. En Berlín, se festeja con el lema “50 años de Stonewall: todo levantamiento empieza con tu voz” y el cierre musical de las Spice Girls. Por su parte, en Brasil, ya se celebró en las calles de San Pablo, en pleno gobierno de Bolsonaro que se asegura “incapaz de amar a un hijo homosexual”. En Colombia, se espera que miles de personas salgan a la calle en Bogotá y Medellín para reclamar por igualdad, inclusión y dignidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *