¿Problema con los frenos? Cómo evitar un pronto desgaste y cómo mantenerse seguro

En el mantenimiento del auto, lo que no pueden dejarse de lado, son los frenos. Ellos representan la máxima seguridad y respaldan las maniobras que se hacen al volante. Además del periódico control, es bueno saber cómo evitar que se desgasten más de la cuenta y que se tengan que reparar en un plazo menor al esperado.

Las estadísticas dicen que de cinco conductores, uno presenta los frenos en mal estado. Además, la distancia de frenado va aumentando cuando los frenos se deterioran y, de acuerdo con la velocidad que tomes, el riesgo también se incrementa. Para que no formes parte de estas alarmantes cifras, mirá lo que tenés que hacer.

Claves del mantenimiento de los frenos

Hay ciertas rutinas que tenés que manejar en relación con los frenos. Por ejemplo, es necesario revisar las pastillas y los discos cada 20 mil kilómetros. Además, cuando considerás que se tiene que hacer algún reemplazo, el mismo tiene que efectuarse por ejes; esto significa que se tienen que cambiar los frenos delanteros completos así como también los traseros completos.

Por otra parte, es necesario llevar un control del nivel de líquido de frenos. Si bien dura entre uno o dos años -dependiendo del modelo- no hay que confiarse y se debe verificar periódicamente que esté con la cantidad adecuada.

La conducción suave es, así mismo, una forma de prevención puesto que no pondrá los frenos en su máxima potencialidad y el desgaste será menor.

frenos

Alerta al detectar fallas en los frenos

Cuando los frenos funcionan incorrectamente podés empezar a notar ciertos ruidos como de “raspado”. Esto se producirá si no verificaste a tiempo el cambio de las pastillas. Tenés que evitar llegar a este momento.

Además, se puede notar cierta desviación en el recorrido del pedal (respecto de su uso habitual). En este sentido, podés notar que el movimiento del pedal es más corto o más largo, o incluso percibir ciertas vibraciones. En cualquiera de estos casos, la visita al taller será primordial y ¡lo antes posible! para viajar seguro.

Lo mismo, en el caso de que notes vibraciones o pérdida del líquido de frenos y si te parece que el auto gira cuando intentás detenerlo.

¿Qué sucede en los autos con frenos de discos?

El freno a disco se encuentra en el eje delantero del vehículo. El mismo tiene un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno. Sobre estas pinzas se montan unas pastillas de material de fricción que serán las que ejerzan la fuerza de frenado. En este aspecto, se tiene que buscar que tanto el material de fricción se encuentre en buen estado, como las pinzas para que puedan deslizarse y provocar la detención. De modo que todo este mecanismo también tiene que tener su debido control cada 20 mil kilómetros.

Como no se puede decretar un desgaste uniforme para todos los vehículos porque depende mucho del uso que se le dé, es importante que cada uno lleve su propio registro y que se tome la debida conciencia de la importancia que tiene el mantenimiento, sobre todo en este caso, donde la seguridad está en juego.

Y cuando de seguridad se habla, también se tiene que tener en cuenta el respaldo que se lleva al volante cuando se contrata un buen seguro para autos. En este caso, tener la mejor opción y más adecuada, además de un equipo especializado por detrás es fundamental. ¿Por qué? Porque si de los frenos de tu auto te tenés que ocupar vos, qué mejor que dejar en manos de quienes más saben de seguros, la protección integral y el respaldo que es tan obligatorio como necesario. ¡Cotizar online ahora y preocuparse tan solo del mantenimiento del auto siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *