Póliza de Seguro, ¿qué es?

Fecha30 - 06 - 2016
Lectura8 minutos
CategoríaSeguridad Vial
AutorCarlos Bouquet

Cuando contratas un seguro, cualquiera sea su clase, te hacen entrega de documentación como la Póliza de Seguro. Quedando una copia para ti y otra se guarda la persona que ha realizado el trámite, es decir que también guardará una copia la empresa aseguradora. Ello es lo que vemos en la práctica, en el día …

Cuando contratas un seguro, cualquiera sea su clase, te hacen entrega de documentación como la Póliza de Seguro. Quedando una copia para ti y otra se guarda la persona que ha realizado el trámite, es decir que también guardará una copia la empresa aseguradora. Ello es lo que vemos en la práctica, en el día a día.

En éste artículo, nos gustaría ir un poquito más allá de la práctica y comentarte acerca de tu póliza de seguro (si es que ya tienes una, y si no, será información muy importante y útil para ti cuando tengas que obtener una) de una manera más técnica.

¡Te garantizamos que será información sumamente valiosa!

¿Qué es una Póliza de Seguro?

Técnicamente, es un documento legal, justificativo o probatorio. Es el instrumento que certifica los beneficios a los que accede el asegurado cuando paga una prima para ello.

La póliza, es tu contrato de seguro, ya que en ella se fijan los términos por los cuales la agencia aseguradora se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma al verificarse una eventualidad prevista en el contrato; mientras que el contratante del seguro, por su parte, se obliga a pagar una prima a cambio de la cobertura.

Así, la lógica indica que la prima le permitirá al asegurado evitar perjuicios económicos mayores en caso de que el siniestro tenga lugar.

¿QUÉ ELEMENTOS DEBERÁN ESTAR PRESENTES EN MI PÓLIZA DE SEGUROS?

La póliza está formada por varios elementos:

  • Interés Asegurable: es decir, lo que resulta asegurable. Por ejemplo, en una póliza de seguro automotriz, el interés asegurable es el vehículo. Así, el interés asegurable protegerá el valor de lo asegurado.
  • Riesgo Asegurable: es el riesgo susceptible de ser cubierto por una póliza por cumplir los requisitos esenciales: ser incierto, posible, concreto, lícito, fortuito, cuantificable y económico.

Dado que hay múltiples riesgos asegurables, podemos encontrar, por ejemplo los siguientes tipos de póliza:

  • seguro de vida
  • seguro de responsabilidad civil
  • seguro popular
  • seguro contra incendio
  • seguro automotriz
  • seguro internacional
  • seguro médico
  • seguro de caución
  • seguro contra todo riesgo
  • Prima (el valor que abonarás mensualmente por obtener la cobertura que establece la póliza de seguro).
  • Obligación del asegurador a indemnizar (la prestación pactada en caso de que se cumpla lo establecido para que corra la indemnización).

Además de todo lo mencionado, revisa siempre que los elementos formales de la póliza estén presentes: datos personales del contratante y de la empresa aseguradora; cuota del seguro; duración del seguro contratado; naturaleza de los riesgos asegurados.

Con toda la información otorgada, ya puedes hacer con confianza ¡tú póliza!

Siempre recordá que en 123Seguro, podemos otorgarte más información, asegurarte y brindarte toda la atención que necesites. Además de ahorrarte tiempo y esfuerzo de tener que ir hasta alguna agencia aseguradora que te ofrezca pocas opciones.

 

Comentarios