¿Qué hacer? , ¿Qué datos tomar cuando tienes un choque?

Por más de que manejes seguro, podés verte involucrado en un choque. Si chocaste con tu auto recientemente, es importante que tomes ciertos recaudos para poder resolver los daños de la manera más rápida posible, evitar futuros conflictos legales, y proteger el patrimonio de todos los implicados.

Si bien los pasos a seguir en un accidente de tránsito son simples, puede ser que por los nervios o angustia del momento pases por alto qué datos debes pedir. Por este motivo, en 123Seguro te contamos qué tenés que hacer si estás involucrado en un choque.

¿Qué tengo que hacer si choco con mi auto?

En el momento en que chocás, tenés la obligación de:

  • Detenerte, acomodar el automóvil en un costado que no moleste al tránsito
  • Deberás solicitarle al tercero o terceros intervinientes los siguientes datos:
  • Su nombre y apellido completos, así también como el número de documento, su domicilio, y el teléfono. Es importante que en caso de que al momento del accidente no estuviera manejando el asegurado, sino un tercero, cuentes con estos datos de ambas personas.
  • Además, deberás solicitar el registro de conductor del vehículo, y anotar el número, la categoría, y su fecha de vencimiento
  • Adicionalmente, deben intercambiar la información de la compañía de seguros, el número de la póliza, y su vigencia
  • Por ultimo tenes que anotar la marca, el modelo, el color, el número de dominio o patente de la unidad. De ser posible también deberás recabar información sobre el número de motor y chasis, los cuales figuran en la cédula verde del vehículo.
  • Si interviene la policía, también tenés que darle los datos de tu licencia de conducir y del seguro del auto.

Asegurate de tomar fotos de los autos involucrados y, si te es de ayuda y los otros involucrados te lo permiten, toma foto de la documentación. Otro dato que podés intercambiar son los números de teléfono por cualquier otro inconveniente o dato que necesiten cumplimentar.

Una vez que cuentes con todos los datos, deberás contactarte con tu aseguradora para informarle sobre los hechos y según el tipo de seguro que tenés y tu rol en el siniestro, deberás ver si cubren los daños en tu coche.

 

Cuando el accidente ocurre en la autopista ¿Qué tengo que hacer?

Además de solicitar todos los datos que te indicamos arriba, si el choque ocurre en una autopista y no podés arrancar tu auto deberás seguir los siguientes pasos:

  • Tratá de remover el auto para no entorpecer la circulación.
  • Si no podés removerlo, tenés que tomar las medidas que sean necesarias para evitar otro accidente.
  • Encendé las luces del auto en forma intermitente y colocá las balizas.
  • Si permaneces fuera del auto tenés que colocarte el chaleco reflectante.
  • Pedí auxilio desde tu celular o usá un poste de socorro de la autopista. La empresa que concesiona el servicio de la autopista te enviará un camión remolque si no podés mover tu auto y lo dejará en la primer bajada que tengan cerca.
  • Una vez fuera de la autopista podrás llamar a tu seguro para que te envíen su remolque.

¿Qué hago si en el accidente hay heridos?

 

Si en el choque hay lesionados, cambia totalmente el trámite que tenes que realizar, no solo por las exigencias legales, sino por la necesidad de contar con asistencia para estas personas de la manera más rápida posible. Si detectas la presencia de lesionados, llama a los servicios de emergencia de la manera más rápida posible. En caso de que no puedas hacerlo, por no estar en condiciones o no tenes medios para comunicarte, solicita a cualquier testigo o transeúnte que lo haga por vos:

  • Llamá al SAME (TE: 107) si estás en CABA.
  • Llamá a la policía (TE: 911).

Es importante tener en cuenta que debés realizar la denuncia policial dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. En caso de lesionados, deberás dejar el vehículo inmovilizado hasta que llegue la policía. Otra recomendación importante es que no abandones el lugar hasta realizar todas estas dirigencias, puesto que habrá intervención policial, y puede interpretarse como abandono de persona.

Si querés manejar seguro y buscás la mejor cobertura entrá en nuestra página web y podrás cotizar y acceder a la póliza que buscas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *