¿Qué puedo hacer si choqué contra un vehículo que no tenía seguro?

Puede darse el caso de que, al sufrir un accidente de tráfico, alguna de las partes (o incluso ambas) conduzcan sin seguro. En nuestro país es obligatorio contratar un seguro mínimo, y no contratarlo tiene, por lo general, graves consecuencias. Por este motivo, utilizar el comparador de 123seguro te puede ayudar a encontrar pólizas a precios muy económicos y evitar encontrarte ante este tipo de problemas.

¿Qué debo hacer si choque contra un vehículo que no tiene seguro?

Si la persona que conducía el otro vehículo implicado en el accidente lo hiciera sin seguro pueden darse, por lo general, dos opciones:

La primera es que esa persona intente abonarnos una cantidad de dinero que cubra -aproximadamente- los daños materiales y cualquier lesión sufrida, con el objetivo de que no llamemos a la policía. Aceptar esa cantidad sería, por lo general, un error, ya que, en caso de que hayas sufrido lesiones más graves (que pueden ser imperceptibles a simple vista), o grandes daños en tu automóvil, la indemnización a percibir tendrá que ser mayor que la cantidad ofrecida por el conductor.

La segunda opción es que el otro conductor no se responsabilice por sus hechos, en este caso deberás:

  • Hacer la denuncia policial dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho.
  • Si el embestido sabe donde estaba asegurado el que lo chocó, puede dirigirse a la compañía para que le tomen la denuncia del siniestro. Es obvio que le van a decir que no corresponde el pago por falta de cobertura, pero esa contestación por escrito le servirá al demandante como otro elemento de prueba para un eventual juicio.
  • Enviar carta documento al demandado, intimándolo a reparar los daños ocasionados, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
  • De no resultar satisfactoria la respuesta a la intimación, se le podrá iniciar un juicio civil, en el cual se le exigirá una indemnización monetaria por los daños y perjuicios padecidos.

En Capital Federal antes de ir a juicio de este tipo es obligatorio pasar por el proceso extrajudicial de la mediación. En provincia de Bs.As. esto es opcional. La mediación es una suerte de reunión oficiada por un mediador en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz del conflicto en cuestión.

Si la persona que me embistió, no se detuvo, ¿cómo hago para que me repare los daños?

En ese caso deberá a toda costa visualizar la patente del vehículo que lo chocó. Con esa información, podrá luego comunicarse con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y pedir un informe de dominio de patente. Podrá conocer, entre otros datos, el nombre del titular del vehículo. De esa forma le será más fácil localizarlo para iniciarle un juicio.

Siempre será responsable por los daños, el titular del vehículo, aunque quien lo haya estado conduciendo al momento del accidente fuera otra persona.Desde 123Seguro te recomendamos que circules siempre con tu póliza al día, ya que, si sufres un percance de este tipo las repercusiones (no solo económicas) pueden ser muy graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *