Restricción de camiones – ¿Qué debemos tener en cuenta?

Desde el año 2010, La Agencia Nacional de Seguridad Vial, implementó la restricción de circulación de camiones de gran porte en rutas nacionales del país, con la finalidad de reordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial. Dicha restricción, se ha determinado para horarios específicos, durante los fines de semana largos y recambios de quincena, períodos en los que el flujo vehicular aumenta notablemente.

La restricción de camiones, tiene como objetivo evitar el congestionamiento del tránsito y con ello, prevenir potenciales siniestros en la vía pública. Según lo indica la ANSV, estadísticamente, en un accidente automovilístico en el que uno de los participantes sea un vehículo de gran porte (camión), las consecuencias son más gravosas que cuando solo participan vehículos de uso particular.

¿Para qué tipo de vehículos es la restricción de camiones?

Las categorías encuadradas en la restricción de camiones son las siguientes: N2, N3, O, O3 y O4 (vehículo de transporte de gran porte).

Hay excepciones a dicha medida, como por ejemplo el caso de transportes de leche cruda; transporte con animales vivos; atención de emergencias; cisterna de traslado de combustibles, gas natural comprimido y gas licuado de petróleo; entre otros.

Es de destacar que las autoridades, bajo criterios y circunstancias objetivas y razonables, podrán levantar la restricción de camiones, de manera gradual y progresiva, en caso de ser necesario.

El calendario de fechas y horarios de circulación de camiones, se confecciona cada año. En este, se determinan las restricciones de días, horarios, rutas nacionales y caminos interjurisdiccionales. Como mencionamos con anterioridad, para elaborar dicho calendario, se toman en cuenta factores como los días festivos, los fines de semana largos, de recambio turístico, etc.

Restricción de camiones

Consejos para conducir camiones

Si sos conductor de camiones, desde 123seguro, queremos darte los siguientes consejos para tener en cuenta al momento de salir a la ruta:

  1. ¡Respeta las reglas! Señalizaciones, restricciones a camiones, etc.
  2. También es importante que prestes atención a las señales para camiones de carga pesada: peso permitido, señales de restricción, carril disponible, etc.
  3. Los camiones deben ser conducidos más lento de lo que manejarías en tu auto particular. Procura respetar los límites de velocidad.
  4. Suma precaución al pasar sobre puentes, túneles y áreas desniveladas.
  5. En lo posible, evita hacer paradas bruscas e inesperadas y cambios abruptos entre carriles. Ello puede derivar en un accidente de tránsito.
  6. Lo ideal es descansar 15 minutos  cada 3 horas.
  7. Usa siempre el cinturón de seguridad.
  8. Estar al tanto del pronóstico del tiempo es muy útil, para evitar conducir con temporales de lluvia o viento.
  9. Es importante revisar periódicamente el agua del camión, el aceite, las correas, el líquido refrigerante, etc.
  10. Revisa la presión de aire en los neumáticos semanalmente.
  11. Otra revisión y mantenimiento importante, es la alineación del camión.
  12. A nuestro criterio, es fundamental que la noche previa a iniciar un viaje largo, duermas al menos 8 horas.

Si estás por salir a la ruta en tu auto o en un camión, 123seguro te desea ¡bon voyage! Esperamos que nuestro post te sea de utilidad y te esperamos nuevamente para otra grata lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *